POLÍTICA

Informe de Contraloría muestra la situación ALTAMENTE COMPLEJA que vive la Corporación Municipal

A través de 105 hojas, la Contraloría General de la República de Magallanes se pronunció ante la situación que vive la Corporación Municipal de Punta Arenas. En dicha ocasión, la frase que más se repitió al interior de dicho informe fue “OBSERVACIÓN COMPLEJA”, en materias, como; diferencia entre saldo de retenciones previsionales presentados en el balance de comprobación y de saldos y los respectivos análisis de cuenta, Sobre ingresos a la cuenta corriente del PIE, Cheques en blanco firmados, Saldo bancario insuficiente para cubrir los cheques girados y no cobrados.

La auditoría que tuvo como objetivo examinar a la tan criticada Corporación Municipal, busco falencias en sus distintas áreas, Educación, Salud y Atención al Menor, para saber la correcta percepción y utilización de fondos que son entregados por el Ministerio de Educación para la ejecución del Programa de Integración Escolar (PIE), verificando el cumplimiento de la normativa vigente sobre la materia, además de constatar que se haya efectuado de manera correcta las rendiciones de fondos.

Así también, evidenciar eventuales irregularidades respecto al pago de los descuentos previsionales para el periodo que va entre las fechas del 1 de enero del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2021. Además, comprobar la veracidad y fidelidad de las cuentas y la autenticidad de la documentación de respaldo.

Durante la Sesión Extraordinaria N°41 del concejo municipal de Punta Arenas, lo anterior, fue expuesto por la concejala, Verónica Aguilar Martínez, quien también le solicitó al alcalde de la comuna, un acuerdo de concejo para que la auditoria entregada por la Contraloría sea derivada al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público, para analizar si se requiere alguna investigación más profunda.

La concejala Aguilar, durante su interlocución, comentó que “si se dice que esto ya esta subsanado, que da lo mismo (…) me parece inaceptable y vergonzoso”.

En las siguientes imagénes se muestra algunas de las situaciones que dejo el informe, así también, los requerimientos que solicita la Contraloría para subsanar dichos problemas:

About The Author