Octubre 23, 2021

INTENDENTA ANUNCIÓ QUE MÁS DE 11 MIL PYMES DE MAGALLANES ACCEDERÁN A BONOS Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS

“Hemos tenido encuentros y desencuentros, pero quiero agradecer y respaldar la gestión de nuestras autoridades y podemos decir que esta ha sido la única región en que han podido converger los gremios con la intendenta y los seremis”, comenzó relatando el presidente de Gastropuq, Jaime Jelincic, tras el anuncio de la intendenta Jenniffer Rojas de que 11 mil pymes podrán acceder a diversos beneficios económicos y tributarios.

Mediante videoconferencia, la primera autoridad regional, junto a las seremis de Economía, Natalia Easton; de Hacienda, Lil Garcés; de la Mujer y Equidad de Género, Daisy Carrera, se reunieron con diversos gremios empresariales para comunicarles que 11 mil pymes de Magallanes podrán acceder a bonos y medidas tributarias.

“Sabemos que todas las ayudas nunca serán suficientes, pero la promulgación de esta Ley va a sin duda a darles un respiro a todas las empresas que se han visto fuertemente perjudicadas por la pandemia. Hoy los indicadores están mejorando en la región y sobre todo Punta Arenas que está más descomprimida, pero aún así debemos seguir reforzando la vacunación y promover el autocuidado, para así tener pronto a todas las comunas en fase 2 o superior”, destacó la primera autoridad regional.

A lo anterior, la intendenta Rojas dijo que: “Hoy anunciamos que más de 11 mil empresas de Magallanes podrán acceder a bonos y a importantes medidas tributarias, donde se destaca – por ejemplo – la reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%, la Extensión de vigencia de patentes provisorias y el bono de alivio de $1 millón de pesos, que tiene un  bono adicional variable de un 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sean mujeres”.

La presidenta de la Cámara Austro Chile, Paola Milosevic, destacó estas medidas impulsadas por el ejecutivo, manifestando que: “Sin duda valoramos estas medidas como gremio que nos hemos visto afectados, vamos a transmitir estas medidas a todos nuestros asociados para que comiencen con su recuperación económica”.

Las medidas

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, resaltó el hecho de que fue un trabajo en conjunto con distintos gremios y “desde las regiones planteamos que era necesario un apoyo directo a los gremios afectados por la pandemia, que sea de rápida ejecución y con requisitos mínimos; además que no se trata de un fondo concursable, sino que se solicita”, destacó la titular de Economía.

Sobre el bono mencionado, es necesario que las empresas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

En cuanto a medidas tributarias, destaca la reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%; la devolución de crédito fiscal IVA acumulado; la extensión de vigencia de patentes provisorias; se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y municipios y se fortalece el Fogape.

Además de lo anterior, se implementaron otras 11 medidas del gobierno a las Mipymes:

  1. FOGAPE:
  1. FOGAPE Reactiva: nueva ley que extiende el Crédito FOGAPE-Covid hasta el 30 de diciembre de 2021. Amplía su uso al pago de deudas vigentes. Se flexibiliza la tasa de interés, con un tope máximo de tasa de interés nominal de un 7,2% anual (0,6% mensual) + TPM (actualmente 0,5%), para que más empresas puedan acceder a créditos.

b. Crédito FOGAPE-Covid: Préstamos con garantía estatal que ha permitido beneficiar a pymes y empresas para acceder a créditos para capital de trabajo.

  • Programas SERCOTEC Reactívate:
  1. Programas Reactívate I, II, Multisectorial, Reactívate Turismo y Reactívate FNDR disponibles para apoyar con liquidez a las Pymes. Consiste en un fondo concursable que entrega hasta $3 millones -no reembolsable- a beneficiarios.
  • Programas CORFO: a. Apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas a través de Créditos MIPYME, para ampliar y/o mejorar la oferta de su financia- miento a través de Intermediarios Financieros No Bancarios, y Garantías FOGAIN, que las respaldan ante las instituciones financieras para obtener créditos.
  • Postergación de contribuciones para Pymes 2020- 2021 y postergación de pago de patentes:
  1.  V Se faculta a municipios a prorrogar el pago de patentes comerciales y de alcoholes de 2021 para enero 2022. También se les faculta para postergar el pago de contribuciones correspondientes a abril y junio 2021 a Pymes con ingresos hasta UF 100.000, que exhiban una caída de al menos un 30% en sus operaciones.

5.           Rebaja transitoria de la tasa del Impuesto a la Renta para Pymes:

  1. Para contribuyentes acogidos al Régimen Pro Pyme de la Ley sobre Impuesto a la Renta (“LIR”) de 25% a 10%, por las rentas que obtengan durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022.
  • Los contribuyentes beneficiados con esta medida también verán disminuido en un 50% la tasa de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) correspondientes a los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

6.           Postergación de créditos comerciales:

  1. Postergación de hasta tres cuotas de créditos comerciales a Pymes, contraídos con el Banco Estado a tasa cero, sean con garantías del Estado o no.

7.           Mayor cobertura de programas a Pymes y adelanto en el pago de facturas:

  1. Se flexibilizará y ampliará el acceso y cobertura de los Programas del Estado para las Pymes, especialmente en los sectores más afectados por la pandemia. Asimismo, se adelantará el pago de las facturas de proveedores del Estado.

8.           Devolución anticipada impuesto a la renta para Pymes.

9.           Postergación de pagos provisionales mensuales para Pymes:

  1. Mayor liquidez a 700 mil empresas por hasta US$ 2.400 millones. Se extendió entre abril y septiembre de 2020.

10.         Devolución de retención de impuestos enero y febrero 2020:

  1. Devolución del monto retenido de un 10,75% de enero y de febrero 2020. Se realizó de manera automática a través de SII.

11.         Postergación IVA:

a. Liquidez para empresas al postergar el IVA declarado entre los meses de abril y agosto 2020 en 6 o 12 cuotas. Beneficio se extendió hasta octubre de ese año