POLÍTICA

Intensa agenda presidencial traería el primer cambio de gabinete a seis meses de asumir el cargo

Un lunes con variadas reuniones comenzó a vivir el presidente, Gabriel Boric Font, luego de la contundente derrota del Apruebo en el Plebiscito de Salida durante la jornada del domingo, 4 de septiembre.

A primera hora, el ex diputado de Magallanes, se reunirá con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Raúl Soto y Álvaro Elizalde, respectivamente. Posteriormente, el mandatario liderará un Comité Político a eso de las 12:30 horas (huso horario Magallanes), en el que se espera que se realice el primer cambio de gabinete.

Finalmente, la agenda de Boric Font culminará pasadas las 17:00 horas, en una reunión con la presidenta de Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, y el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespin.

LOS POSIBLES AFECTADOS CON EL CAMBIO DE GABINETE

Uno de los cargos que se debe llenar es el Ministerio de Desarrollo Social, cargo que quedará vacante luego de la renuncia presentada por la otrora ministra, Jeanette Vega, tras polémica de audios vinculados a Héctor Llaitul.

Quien también dejaría su cargo a disposición es, Giorgio Jackson, actual ministro Secretario General de la Presidencia, quien se menciona que le habría indicado a sus cercanos que si ganaba la opción Rechazo, prefería que el cambio de Gabinete sea rápido.

La ministra del Interior, Izkia Siches, también estaría viviendo sus últimas horas en el cargo. La ex presidenta del Colegio Médico, sigue siendo criticada por sus actos principalmente por lo sucedido en su visita a La Araucanía a solo horas de haber asumido el actual Gobierno presidido por Boric Font.  

Cabe mencionar, que se desconoce si Jackson y Siches dejarán de trabajar para el Gobierno o serán destinados a otros cargos.

Finalmente, a los nombres antes mencionados se sumarían otros cinco ministros, entre ellos Justicia. Por el momento, no se han dado a conocer posibles nombres de quienes llegarían al denominado “segundo tiempo” del actual Gobierno.

About The Author