CRÓNICA CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Diez bandas locales y dos invitadas en el festival Ruido Austral 2022

La escala más austral de la Red de Festivales Rockódromo vuelve al formato presencial. El festival Ruido Austral, que celebró su primera edición el año 2017, se efectuará el próximo fin de semana en Punta Arenas y lo hará con diez bandas regionales y dos nacionales, entre las que figuran los invitados estelares, la emblemática banda del punk nacional BBS Paranoicos.

Ruido Austral 2022 se realizará el sábado 10 de septiembre, desde las 17.00 horas, en el Teatro Municipal José Bohr, ubicado en calle Hernando de Magallanes N° 823, Punta Arenas, recinto que por primera vez alberga al certamen magallánico. Durante la jornada se presentarán diez bandas regionales, seleccionadas tras su participación en los ciclos de formación Escuelas de Rock y Música Popular, desarrollados durante el primer semestre de 2022. Se trata de Sineskuela, Jimmy Galard, Camino de Tierra, Javier Álvarez, Shuggar, Guanaco en Llamas, Flow Gélido, Aponkuyen, María Zion y Mousai Colectiva.

“Ruido Austral nos permite no sólo conocer más de las agrupaciones locales que se dedican a la creación y difusión de su trabajo, sino que además resume parte del trabajo de perfeccionamiento que músicas y músicos realizan al alero del programa Escuelas de Rock y Música Popular. EL interés del Ministerio es acompañar estos procesos de formación y darles continuidad, de manera de seguir apoyando el desarrollo de la disciplina en la región”, sostuvo el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García. 

Al ser parte de la Red de Festivales, Ruido Austral 2022 incluye una banda de intercambio: Mueres en el Mar, proveniente de la Región Metropolitana, “devolviendo el cupo” que tuvo As de Oros, tocando en el Día del Rock Chileno, el 14 de agosto pasado en la Región Metropolitana. El cartel de Ruido Austral 2022 lo completan los invitados nacionales BBS Paranoicos, que actualmente se encuentra girando por el territorio nacional, en el marco de la celebración de sus 30 años de trayectoria.

La entrada es de carácter liberado. Para asistir, las invitaciones deben retirarse, desde el lunes 5 de septiembre, en la oficina de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en Pedro Montt N° 809, Punta Arenas. La entrega será de lunes a jueves, entre las 10.00 y 17.00 horas, mientras que el viernes desde las 10.00 a las 15.00 horas.

Ruido Austral es organizado por Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Seremi de Culturas de la Región de Magallanes, y suma la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas. Su última edición se realizó en formato híbrido, con público presente durante el registro de las presentaciones musicales, y el estreno de éstas dentro del festival online Rockódromo 2021.

About The Author