Septiembre 24, 2021

IZKIA SICHES A UN AÑO DEL PRIMER CASO DE COVID-19 EN CHILE: “CREO QUE HEMOS TENIDO MOMENTOS BUENOS Y MALOS CON EL GOBIERNO”

La presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), Izkia Siches, se refirió a la pandemia por el coronavirus Covid-19 a exactamente un año del primer caso detectado en el país el 3 de marzo de 2020.

“Lamentablemente, tengo la sensación de que hemos vuelto al inicio de la pandemia, como que la cosa se vuelve un poco cíclica, están aumentando mucho los casos, la situación de las camas críticas está compleja, vemos visto las aperturas; a pesar de que hay todo un horizonte con el tema de la vacunación igual la población está cansada, así que sin duda me queda la sensación de que estamos en un momento no particularmente bueno para el desarrollo de la misma”, comenzó sosteniendo.

“Sí hemos tenido importantes procesos de aprendizaje, pero volvemos a enfrentar procesos de eleccionarios, volvemos a definir aperturas y cierres, estamos nuevamente con lo de los colegios, así que me quedo con una sensación de la ciclicidad que ha tenido esta pandemia en poder plantearnos esos desafíos”, dijo.

Sobre el Gobierno

“Hay dos aspectos que el Gobierno se ha destacado: lo que tiene que ver con las camas críticas, y la incorporación de las vacunas, de la negociación que se hizo de la mano de los científicos para poder contar particularmente con las partidas más grandes, que son las de Sinovac”, expresó.

Agregando: “Pero sí tengo la sensación de que todavía no hemos logrado un trabajo tan colaborativo como se requiere. A un año, cuando estamos evaluando el estado de excepción constitucional, el toque de queda, creo que hay que volver a reforzar el trabajo colaborativo”.

Fuente: ADNRadio