POLÍTICA

Jessica Bengoa: “Es valorable que Chile haya elegido la unidad por sobre la división”

El segundo proceso constitucional ha culminado con una victoria para el en contra,es decir, la ciudadanía ha decidido mantener la Constitución vigente en desmedro de lo propuesto por el consejo constitucional.

Al respecto, las reacciones del oficialismo no se hicieron esperar.Por su parte, la ex Consejera Constitucional, Jessica Bengoa, señala que “Hoy nos cuesta sentirnos contentos por el resultado, no tenemos nada que celebrar. Aún así, es valorable que Chile haya elegido la unidad por sobre la división, la protección de los derechos conquistados por sobre el retroceso en ellos, la inclusión por sobre la exclusión.

El pueblo soberano eligió con la sabiduría otorgada por la experiencia colectiva votar en contra de una constitución que sólo representaba a unos pocos y pretendía perpetuar las desigualdades que tanto nos ha dañado”.

“Con esto,queda claro que el pueblo de Chile entendió que la libertad no es tal si depende del tamaño del bolsillo y la lógica del sálvese quien pueda ya no tiene cabida en nuestra sociedad. La solidaridad debe ser eje rector de nuestro destino y no podemos permitirnos repetir una vez más los mismos errores”, enfatizó la representante de la región en el Consejo Constitucional.

En un tono similar, el presidente de Convergencia Social Magallanes, Jonathan Cárcamo, mencionó que “Este segundo plebiscito en el que la ciudadanía eligió rechazar la propuesta de Constitución debe ser un llamado de atención hacia quienes ejercemos la política en distintos espacios. Ahora, el gran desafío que debemos enfrentar atendiendo el contexto de desinterés de la ciudadanía hacia la política, es llegar a acuerdos que permitan un mejor vivir para todas y todos. La pelea chica en nada ayuda a nuestro país sobre todo cuando retrasa las soluciones a problemáticas que aquejan desde hace años a nuestro país!.

Al ser consultado sobre cuales son las necesidades que cree se deben priorizar, Carcamo argumenta que “Sin duda son muchas las aristas que debemos abordar, entre las cuales resalta la seguridad y temas que llevan años en la palestra como las pensiones o una salud que permita un buen vivir.

Cuando hablamos de política, deberíamos hablar indefectiblemente de una herramienta que oriente su accionar hacia el bienestar de todas y todos y no de unos pocos”.

About The Author