POLÍTICA

Gobierno y Servel promueven el derecho del voto asistido para las personas con discapacidad de Magallanes

En el marco de su primera visita a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Francisca Gallegos, visitó las dependencias del Servicio Electoral de Chile (Servel) en Punta Arenas, para dar a conocer el derecho al voto asistido, el que permite que toda persona con discapacidad tenga la posibilidad de ser acompañada y asistida al momento de votar.

La autoridad señaló que “hoy estamos acá para socializar e informar sobre el voto asistido, porque forma parte de los derechos para asegurar que las personas con discapacidad puedan participar de los procesos democráticos. Lo que nosotros queremos ofrecer es la posibilidad que todas las personas con alguna discapacidad puedan participar de manera activa, considerando sus necesidades y contando con asistencia al momento de votar. Esperamos que este proceso pueda ser participativo y exitoso para todas las personas con discapacidad”.

En compañía del Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, y del SEREMI de Gobierno, Andro Mimica, la Directora Regional de Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Bernarda Cares, explicó que “la ley entrega la posibilidad de generar este voto asistido, el cual para las personas con discapacidad visual conlleva la disponibilidad de plantillas con sistema Braille o con ranuras. El voto asistido consiste en la posibilidad que tienen las personas con discapacidad de que una persona mayor de 18 años y de confianza los pueda acompañar”.

Desde el Servel, su Directora Regional, María Teresa Kuzmanic, explicó que “en todos los locales de votación las plantillas con Braille o con ranura están al resguardo del Delegado de la Junta Electoral correspondiente, de manera que cada persona que se acerque a un local deberá señalar su condición, para que el Delegado pueda entregar la plantilla a la mesa en que le corresponde votar a esa persona. También, en cada local tenemos facilitadores, identificados con pecheras del Servel, quienes pueden ayudarles a ingresar al local o llevarlos a la mesa correspondiente. Respecto a las personas con discapacidad severa ellas se mantienen en sus hogares hasta que les llegue una notificación del Juzgado de Policía Local para justificar su discapacidad”.

Finalmente, la Presidenta de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI), Ester Andrade, expresó que “el voto asistido es muy bueno para las personas que no leen Braille, porque no todos los ciegos lo leen. Los que, si leemos, podemos votar solos. Sugiero que ojalá existiera una plantilla por mesa, porque tenemos que esperar mucho a veces para que llegue la plantilla, y poder votar”.

El Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación.  Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.

De acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad (III ENDISC), el 17,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas. En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el estudio establece que el 9,3% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, lo que equivale a 12.861 personas.

About The Author