Junio 14, 2021

DIPUTADO KARIM BIANCHI PRESENTA PROYECTO QUE PERMITE TERCER RETIRO DE FONDOS DE LAS AFP

El Diputado Bianchi, propone un tercer retiro de un porcentaje de los fondos de pensiones para amortiguar los efectos económicos que trae la pandemia.

El parlamentario señala que, este proyecto cuenta con las mismas características que el primer y segundo retiro, solo que esta vez se agregan dos sistemas de pensiones olvidadas por los parlamentarios, que no nos deja de preocupar ya que no califican en ningún grupo de ayuda que ofrece el Gobierno, a su vez el parlamentario Bianchi recalca que es de suma urgencia que la ayuda debe llegar ahora y pide el apoyo de sus camaradas.

De esta manera los afiliados en AFP, podrían realizar una fórmula de retiro universal, este procedimiento quedaría exenta de pago de impuestos.

El independiente, incluyo a los pensionados por Rentas Vitalicias, ya que debido a las bajas pensiones que reciben se han visto sumamente afectados económicamente, sin tener un salvavidas que los pueda ayudar amortiguar los coletazos que nos deja esta crisis sanitaria, además señalo:

´´Mi propuesta es, que se realice un pago por adelantado de un porcentaje equivalente al 10% de sus fondos que originalmente traspasaron a la compañía de seguros´´, con un monto máximo de pago de 150 UF.

Además, el independiente incluyo a los pensionados, del sistema antiguo más conocido como Ex INP, que por cierto es primera vez que entran en un proyecto, ya que anteriormente solo se hablaba de los afiliados de AFP.

De ser aprobado este proyecto, los pensionados del sistema antiguo podrían recibir un pago por única vez de $500.000.- Pesos.

El Diputado, dice que, en un momento, desdramatizo el argumento del gobierno, donde indicaban que muchas personas ya no contaban con saldos en sus fondos, y que esas personas se encontraban condenadas a tener con suerte una pensión básica solidaria, por lo tanto, no es argumento suficiente, para no acudir en ayuda de las personas que hoy necesitan de sus dineros.

Bianchi indica, que de esta manera la ayuda llegaría a todas las personas sin excluir a los más olvidados que son los pensionados, los que gracias a nuestro sistema son los que pasan el umbral y no perciben ayudas de nuestro Gobierno.

Concluyo señalando que si bien es cierto no es ideal que los propios afiliados, estén absorbido con sus propios fondos, esta crisis económica, Bianchi, espera que el gobierno piense en un plan de ayuda que sea universal, para este tercer rebrote, ya que muchas personas no cuentan con fondos de pensión.

La ayuda debe ser ahora y no mañana cuando el pueblo ya no tenga que comer.