CRÓNICA CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Magallanes se despiden del 2023 con último concierto gratuito

Un tercer y último concierto gratuito y abierto para la comunidad magallánica están preparando los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Magallanes de la FOJI (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles), el cual se llevará a cabo este domingo (12 de noviembre), a las 19 horas, en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro”.

La instancia, que viene a cerrar sus presentaciones de este 2023, se enmarca en el ciclo de “Conciertos por la memoria y el futuro: La música, un lugar de encuentro”, organizado a nivel nacional por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

En éste, se recordará y rendirá homenaje a Jorge Peña Hen, músico, compositor y gestor cultural chileno, Fundador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Latinoamérica, a 50 años de su fallecimiento.

“El domingo 12 tenemos un concierto conmemorativo donde también interpretaremos este repertorio en el Centro Cultural incluyendo una obra conmemorativa a Jorge Peña Hen”, indicó el director de la Orquesta, Pedro Aguilera, haciendo mención al repertorio presentado en el concierto del pasado domingo (5 de noviembre), donde los jóvenes mostraron todo su talento en el escenario del Teatro Municipal “José Bohr”.

“Obertura Rosamunda”, de Franz Schubert, “Danza Eslava N.º 8”, de Antonín Dvořák, “Danza de las horas”, de Amilcare Ponchielli, “El Reloj”, de la compositora chilena Katherine Bachmann, “El Soplo” de la compositora chilena Valeria Valle, y “Czardas” de Vittorio Monti, fueron parte de las obras que el público pudo apreciar, presentación que cerró con un gran aplauso de los asistentes.

“Fue un momento muy hermoso, porque tuvimos una gran asistencia de público. El público era muy cálido, fue fantástico recibir esa respuesta del público en cada intervención nuestra. La orquesta estaba muy cómoda, estaba un poquito nerviosa pero se fueron acabando los nervios con el tiempo del concierto y salió muy lindo. Estamos muy contentos porque fue un buen fruto después de una larga jornada de trabajo”, agregó el director.  

41 niños y jóvenes, entre 9 y 18 años de edad, son los que componen la orquesta, que cuenta con instrumentos de cuerda, viento y percusión.

La coordinadora regional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), Claudia Uribe, llamó a todos los jóvenes músicos, pertenecientes a orquestas y ensambles de la región, entre 9 y 19 años, que estén estudiando formalmente un instrumento, a estar atentos a las postulaciones para pertenecer a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional 2024, ya que el concurso se abrirá próximamente y las bases estarán disponibles en el sitio web www.foji.cl

About The Author