Junio 19, 2021

LA MESA “PUNTA ARENAS: LA CIUDAD QUE QUEREMOS” EXPONDRÁ SUS RESULTADOS ESTE JUEVES

Después de dieciocho meses de intenso trabajo, la Mesa de ciudad por Punta Arenas dará a conocer los resultados del proceso de construcción de la visión de ciudad “Punta Arenas, la ciudad que queremos”, iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Ciudades, este jueves 21 de enero a las 18:30 hrs. a través de un Facebook Live de El Pingüino Multimedia (https://www.facebook.com/pinguinomultimedia). 

La Mesa de Ciudad estuvo conformada por treinta personas, entre las cuales se cuentan autoridades regionales y municipales, representantes de la academia, del sector privado y de otras organizaciones comunales. Este proceso de diálogo público-privado entre distintos actores de la sociedad puntarenense permitió acordar una visión de ciudad con mirada integrada y de largo plazo para la capital magallánica.

“Estamos convencidos que contar con una planificación urbana integrada mejorará el bienestar de los habitantes de Punta Arenas. El proceso de diálogo público-privado permitió, a través de la elaboración de un diagnóstico integrado, acordar una imagen objetivo con horizonte al 2050 para la capital de Magallanes. Los resultados son súper prometedores y esperamos que las autoridades locales y regionales las tengan en cuenta a la hora de tomar importantes decisiones”, indicó Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

La iniciativa “Punta Arenas: la ciudad que queremos” constó de diez sesiones, tanto presenciales como en línea, dando cuenta de un fuerte trabajo colaborativo que comenzó en septiembre de 2019 y que mostrará sus resultados este jueves 21 de enero a las 18:30 hrs., al presentar una síntesis de la imagen objetivo de la ciudad y seis proyectos de intervención propuestos para la primera etapa.

Para el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, este proceso fue un ejemplo de contribución colaborativa a una mejor planificación urbana. “Hoy la sociedad exige mayor participación, porque finalmente somos todos nosotros quienes disfrutamos o sufrimos las consecuencias de una buena o mala planificación urbana. Chile tiene profundos problemas de desigualdad territorial, y la forma de avanzar en ellos es promoviendo el diálogo y la capacidad de acordar cosas en común para luego impulsar que se hagan. Ese es un gran aporte de esta Mesa, que espero sigan con interés desde otras ciudades”, reflexionó Sánchez.

Cabe destacar que la Mesa de Trabajo incluyó: análisis de indicadores; encuestas y consultas ciudadanas para recoger la visión de los habitantes de la capital magallánica; sesiones ampliadas con un taller de ADN de la ciudad; un concurso fotográfico que rescató en imágenes lo que los habitantes soñaban para su ciudad; y análisis de iniciativas de inversión, entre otras acciones.

En el cierre del proceso de este jueves 21 de enero participará Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo; Jenniffer Rojas, intendenta de Magallanes y Antártica Chilena; y Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, entre otras autoridades regionales.