Septiembre 25, 2021

SEREMI DE ECONOMÍA REALIZA UN BALANCE RESPECTO A LOS APOYOS DEL MINISTERIO A LAS PYMES REGIONALES EN 2020

Desde octubre del 2019 y, con mayor fuerza, a partir de marzo 2020, muchas pymes regionales han debido enfrentar un escenario complejo, de incertidumbre y contracción en sus niveles de venta. En ese contexto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, realizó un balance de los importantes apoyos que se desplegaron a través de los servicios de fomento de la cartera en Magallanes, los cuales han tenido foco en los sectores y empresas de menor tamaño más golpeados por la pandemia.

Easton indico: “El Ministerio de Economía y el Gobierno Regional, a través de nuestros servicios de fomeno, CORFO y SERCOTEC, han hecho importantes esfuerzos presupuestarios para apoyar a las pymes de Magallanes que se han visto especialmente afectadas por la pandemia. Sin duda, esta crisis ha remecido al mundo entero y, por cierto, también a nuestra región. Es por ello que, como cartera, a nivel local nos propusimos la desafiante meta de llegar al 20% de las pymes regionales con instrumentos de apoyo en capital de trabajo como los Reactívate de Sercotec y los PAR Impulsa de Corfo. Nos enorgullece haber logrado superar la meta, con más de 2.700 beneficiarios de este tipo de instrumentos, logrando alcanzar el 23% de las empresas de menor tamaño de la región, con una inyección de más de $8.000 millones.  A esto se suma el aporte por medio de garantías de CORFO, con 846 operaciones por un monto de US$ 24 millones, lo que sin duda alguna es significativo para la reactivación de la región”.

Por otra parte, la autoridad regional agregó: “Los mayores esfuerzos estuvieron centrados en la reactivación y mantención de las empresas ya establecidas, pero también realizamos importantes aportes para impulsar el desarrollo de proyectos de innovación, ya que comprendemos la relevancia que tiene para nuestro desarrollo futuro el contar con innovación en nuestro sistema productivo y es fundamental que los emprendedores magallánicos que se han atrevido a estos desafíos, puedan contar con el apoyo de nuestra cartera. En 2020 pudimos beneficiar 7 proyectos a través de los programas Innova Corfo por un monto de $151 millones”.

Los periodos de crisis, también son espacios en los que se generar nuevas oportunidades y necesidades. Esto se pudo visualizar con claridad en 2020 en la región, con un aumento de 17,3% en la creación de nuevas empresas respecto a 2019, con un total de 1.502 nuevas empresas y sociedades que se incorporaron a la actividad productiva local. De la mano a estas cifras, durante el 2020 pudimos observar una gran proliferación de los servicios de delivery y diversas alternativas para acceder a bienes y servicios a través de medios digitales, potenciando los canales de venta no presenciales, en línea con la necesidad de evitar los desplazamientos y las aglomeraciones para prevenir contagios. En esa línea, a través de instrumentos como Semilla Flexible, Start Up, Financiamiento Temprano, Digitaliza tú Almacén y Capital Abeja, el Ministerio de Economía inyectó $124 millones para el apoyo al emprendimiento local.

A su vez, en materia de digitalización, que ha sido una de las mayores prioridades de la cartera desde 2018, Easton indicó: “A nivel regional, logramos apoyar a más de 4.600 pymes en su proceso de digitalización a través de diferentes instrumentos de fomento, capacitación y asesoría, incluso con un Marketplace diseñado por el Ministerio, entre los cuales puedo destacar: Compra Pyme, Pymes de Barrio, Atrévete Digital, Ruta Digital, Pymes en línea, entre otras. En este contexto, quiero destacar una iniciativa regional que fue pionera y destacada a nivel nacional como plataforma para el comercio electrónico de empresas de menor tamaño, Pedidos Magallanes. Iniciativa desarrollada por MEB Patagonia, la cual fue apoyada por Corfo y por nuestra Seremía, a través de la cual los emprendedores pueden ofrecer bienes y servicios con un botón de pago y una alianza estratégica para el servicio de delivery, que actualmente cuenta con más de 530 empresas adheridas y más de 2.300 productos a la venta”.

Para finalizar, Easton agregó “Este 2021 seguiremos trabajando fuertemente por la reactivación y mantención de nuestras pymes, en conjunto con las diferentes asociaciones y gremios, por medio de una alianza estratégica público-privada que nos permita focalizar los esfuerzos y recursos en las industrias más afectadas, y nos permita enfrentar en conjunto los grandes desafíos que tendremos este año en materia de recuperación y reactivación de la economía local”.