Octubre 23, 2021

MAGALLANES SINTONIZA CON EXPONENTES DE LA DISCIPLINA EN EL DÍA DE LA MÚSICA

A todo volumen y copando el dial. Así será la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en Magallanes. Veintiún bandas y solistas expondrán sus propuestas artísticas a la ciudadanía, a través de cuatro radios de la región. Se trata de una campaña impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya finalidad es la promoción y valoración de la creación musical local.

La iniciativa, que se pondrá en marcha este lunes 4 de octubre y se extenderá hasta el 24 del mismo mes, considera la difusión de la variada propuesta que desarrollan exponentes locales en géneros como el folclor, rock, metal, electrónica, cumbia, docto, punk, country y urbano.

“Estamos reactivando el sector. Hemos trabajado con más de 35 bandas y solistas de la escena regional. Y a partir de este 4 de octubre celebraremos el Día de la Música y los Músicos Chilenos con dos campañas de difusión, tanto en medios locales como en redes sociales. La idea es difundir la obra de artistas locales y vincularlos con la ciudadanía, de manera de aportar en la generación de audiencias”, dijo la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

La campaña radial, que incluye la presentación de la agrupación o solista más la puesta en el aire de uno de sus temas, se emitirá todos los días, a las 19.00 horas, en las radioemisoras Porvenir, de la provincia de Tierra del Fuego; Faraónica de Puerto Natales; Presidente Ibáñez de Punta Arenas y Navarino de Puerto Williams.

La cartelera radial de la música regional la conforman Grupo Coirón (folclor), Ángel Carmesí (metal) y Augusto Barrientos, de Puerto Natales; Los Fueguinos (folclor), Sebastargo (folk rock) y Sinom, de Porvenir; Punta Espora (rock) de Primavera; 3er Piso (rock psicodélico), Camino de Tierra (rock), Dispersiones Sonoras (electrónica), Galanes de la Cueca (folclor), Gustavito el Fiestero (cumbia), In Memoriam (pop rock), Javier Contreras (docto), Julio Argentino Díaz (folk rock), Karina Contreras (docto), Las Bagualeras (folclor), Los Klasky (post punk),  Los Retrógrados (country), María Zion (urbana) y Nicolás Elese –PDR Records (urbano), de Punta Arenas.

Además, durante el presente mes y también en el contexto de celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, se activará en redes sociales de la Seremi de las Culturas, la promoción de diez proyectos audiovisuales. En esta iniciativa intervendrán Eli Moya, Camino de Tierra, As de Oros, Trio Jazz Variante, Karina Contreras, Mousai, Jose Furia, María Zion, Las Bagualeras y Julio Argentino.

Mientras que para el cierre del presente mes se programó la realización del Festival Ruido Austral. Este evento, que se desarrollará en formato presencial, se efectuará el 30 de octubre en el Centro Cultural de Punta Arenas y contará con la participación de diez bandas que fueron seleccionadas durante el proceso formativo del programa de Escuelas de Rock y Música Popular 2021.