CRÓNICA

MOP avanza en pavimentación de Ruta Internacional que conecta Chile con Argentina

Buenas noticias para la Provincia de Última Esperanza. Este jueves 8 de junio la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, realizó la apertura económica de la obra que implicará la pavimentación del camino de la Ruta Internacional 253 –CH, que conecta Chile con Argentina, a través del paso fronterizo Casas Viejas, una de las principales vías de acceso a la localidad.

En el proceso de licitación participaron tres empresas: Constructora Vilicic, Flesan S.A e Ingeniería Civil Vicente, encontrándose actualmente en evaluación las ofertas económicas por parte de la Dirección de Vialidad.

 “Mantener y reforzar la conectividad en toda nuestra región, es una tarea encomendada por el Presidente Gabriel Boric, para potenciar el desarrollo productivo, turístico y social de Magallanes, por lo que esta obra anunciada por el MOP,  está precisamente orientada a cumplir ese objetivo, entregando óptimas condiciones a esta importante ruta que nos conecta al país vecino, brindando un mejor flujo y seguridad a quienes transitan por esa vía”, enfatizó el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic. 

“Seguimos trabajando como Ministerio de Obras Públicas para mejorar el estándar de los caminos de la provincia y con ello entregar un mejor servicio en materia de infraestructura pública de Estado. Con esta obra se soluciona una problemática histórica asociada a molestias por baches, polvo en suspensión, entre otras, que se verán superadas por una ruta de alto estándar, acorde a su carácter internacional, mejorando así mismo la seguridad vial, tiempos de traslado y comodidad de quienes utilizan este camino”, dijo la Seremi Dahián Oyarzún.

Como indicó la Directora Regional de Vialidad, Valeria Oyarzo, la obra considera el reemplazo de la actual carpeta granular por una solución de pavimento de hormigón de 7 metros de ancho a lo largo de todo el tramo del contrato, correspondiente a 3 Kilómetros aproximadamente, además de contemplar obras de saneamiento como fosos, contrafosos, y señalizaciones, entre otras.

“Estamos concretando un cambio de estándar a una ruta internacional, que se encuentra actualmente en ripio y en la que pasaremos a una solución de pavimento de hormigón, mejorando considerablemente el camino para la seguridad de los usuarios de la ruta”, dijo Oyarzo.

Se estima que las obras se inicien en octubre del presente año, concretándose de esta manera una vía capaz de mejorar la conectividad e integración entre Chile y Argentina, en conjunto con el desarrollo integral de la Provincia de Última Esperanza.