Enero 27, 2022

MOP CONCLUYE REPOSICIÓN DE PUENTE RÍO GRANDE EN ISLA RIESCO

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Vialidad, concluyó  la Reposición del Puente Colgante Río Grande, ubicado en el Km 63,3 de la Ruta Y-560, en Isla Riesco, considerando que la  estructura actual se encontraba con un alto nivel de deterioro, principalmente en sus anclajes y componentes.

Como informó el Director Subrogante de Vialidad, Renato Alvarado, en reemplazo de la estructura se instaló un Puente Mecano de 3,15 metros de ancho y de 39.6 metros de longitud, diseñado para soportar una carga máxima de 25 toneladas.

La iniciativa, ejecutada por la Constructora Estudios Magallánicos Ltda., consideró una inversión sectorial de $298.447.025 y contemplo además obras de protección de ribera y señalización vial para mejorar la seguridad de los usuarios.

“Este tipo de puentes permite mejorar en forma inmediata la conectividad y seguridad al atravesar algún cauce, para posteriormente, una vez incrementado el tránsito y cuando la demanda lo justifique, proyectar un puente de carácter definitivo”, destacó Alvarado, añadiendo que “con la presente obra se entrega una mejor conectividad a todos los habitantes del sector, como así también a ganaderos y pescadores deportivos, y se abre la posibilidad de nuevos emprendimientos turísticos en el lugar dado la cercanía del Estuario Fanny e Isla Carlos III, lo que permitiría acceder a estos lugares prístinos en menos tiempo de navegación”.

Cabe destacar que la continuidad de la mencionada Ruta Y-560 está contemplada en el proyecto de desarrollo regional.

Puente Río Caleta, Tierra del Fuego

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, indicó que sumado a esta reposición, en la Provincia de Tierra del Fuego se ha programado licitar durante la segunda quincena del mes de Diciembre  un proyecto para instalar una estructura similar a la ya concretada Isla Riesco.

Se trata de un Puente Mecano sobre el Río Caleta, en la Ruta Y-897, sector Km. 40, iniciativa que considerará una estructura preparada para soportar 25 toneladas como carga máxima, con un ancho de 4,15 metros y una longitud de 30,5 metros.