Enero 27, 2022

PIÑERA ANUNCIÓ LA EXTENSIÓN DEL IFE LABORAL HASTA EL TERMINO DE SU GESTIÓN

El presidente Sebastián Piñera anunció la extensión hasta marzo de 2022 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) laboral. La medida tiene como antecedente la recuperación del empleo formal y la meta autoimpuesta del gobierno de recuperar los 2 millones de puestos de trabajo producto de la pandemia.

Con una mención a la tasa de desempleo de 8,1% a la baja, el presidente señaló: “Es bueno recordar que en el peor momento de la pandemia llegamos a perder 2 millones de trabajos. Lo que nos había costado 10 años crear lo perdimos, debido a la pandemia, en unas pocas semanas”.

El mandatario, tras mencionar los subsidios con los que enfrentó la pandemia (subsidios Emplea, Contrata, Protege y Nuevo empleo) y los efectos positivos del IFE Laboral (puesto en marcha en septiembre pasado), resumió: “El esfuerzo conjunto de trabajadores, emprendedores, la sociedad y el gobierno nos ha dado frutos fecundos. Ya hemos logrado recuperar cerca de 1.4 de los 2 millones de empleos que perdimos. Y de hecho, los empleos formales, con contrato, ya se han recuperado íntegramente”.

“Sin duda es un gran logro de todas las chilenas y chilenos, sin embargo, aún nos quedan 600 mil empleos por recuperar. Y por estas razones hemos decidido extender por tres meses adicionales, hasta el mes de marzo del próximo año, el IFE laboral. Lo que significa que más personas podrán postular a este beneficio hasta dicho mes”, agregó el presidente.

Enero, febrero y marzo 2022 son los meses considerados para la postulación. Quienes lo reciban en noviembre y diciembre de 2021 recibirán hasta 3 meses de pago del subsidio, siempre que permanezcan empleados.

La extensión del IFE laboral está libre de nuevos requisitos. Tampoco se modificará la mantención ni los montos asociados. Quienes pueden acceder al beneficio deben: tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes de postulación o máximo en el inmediatamente anterior al de la postulación); tener una remuneración mensual bruta menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales ($1.011.00); y haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Los hombres entre 24 y 55 años reciben el 50% de su remuneración bruta mensual, con tope de $200 mil mensuales; mientras que las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensiones de invalidez reciben el 60% de su remuneración bruta mensual, con tope de $250 mil mensual. Los detalles pueden ser revisado aquí.

Fuente: ADNRadio