Enero 27, 2022

MOP INICIA OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AERÓDROMO DE PUERTO WILLIAMS

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Aeropuertos, dio inicio a las obras de ampliación del terminal del Aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams.

Se trata de una sentida demanda de la comunidad de la Provincia Antártica y del sector turístico, debido a que el edificio terminal de pasajeros ofrece una reducida capacidad en relación a su demanda actual, produciéndose aglomeraciones de público, alta congestión y disfuncionalidad en los momentos de llegada y salida de vuelos, particularmente con ocasión de operaciones de aviones comerciales BAE-146.

Las obras, informó el Director Regional de Aeropuertos, Hardy Rehbein, son ejecutadas por la Constructora Río Maule e involucran una inversión de $1.918.692.798 con financiamiento sectorial.

Explicó Rehbein que “el objetivo de la presente etapa de ejecución es dar solución al problema de la alta congestión y disfuncionalidad que presenta el edificio terminal de pasajeros, como así también dotar de mayor espacio a las dependencias del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), de acuerdo a la categoría de protección que debe brindar para operaciones con aeronaves BAE-146 y los requerimientos para proteger los vehículos y equipos utilizados prioritariamente en invierno”.

En detalle, las obras en ejecución contemplan en primer lugar la ampliación del edificio terminal de pasajeros en 307,67 m2 adicionales, con lo cual su superficie aumentará a 492,82 m2. Dichos trabajos comprenden la creación de una sala de embarque con baños para pasajeros, la ampliación de la zona de desembarque y del hall de espera público, incluida la zona de baños públicos asociada a éste y la creación de un área de retiro y entrega de equipaje.

A su vez, se considera la ampliación del Edificio del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), en una superficie de 127,40 m2 adicionales, por lo que la superficie definitiva aumentará a 435,07 m2.

La puesta en marcha de esta emblemática obra fue muy valorada por el Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, destacando la autoridad que “los beneficios del proyecto están asociados a tres pilares fundamentales, primero que con la ampliación del terminal los pasajeros y usuarios tendrán no sólo más comodidad sino el poder resguardarse adecuadamente de las inclemencias del clima en los meses de invierno.  Segundo que se considera el adecuado resguardo de los vehículos y equipos del Servicio de Extinción de Incendios del Aeródromo, y tercero que en el marco del Plan Paso a Paso Chile Se Recupera estamos generando empleo directo asociado a la mano de obra e indirecto en materia de arriendo de maquinarias, suministro de materiales y, entre otros, servicios de alojamientos y alimentación”.

Las obras, presentan un 5 por ciento de avance y concluirán el primer semestre de 2022.