Septiembre 20, 2021

PDI FORTALECE EL TRABAJO DE DETECCIÓN DE SUSTANCIAS ILÍCITAS EN EL AEROPUERTO DE PUNTA ARENAS

La Policía de Investigaciones adoptó diversas medidas para reforzar la detección de sustancias ilícitas en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, sitio de interés para los detectives que trabajan en la investigación criminal de los delitos que contempla la ley 20.000, y para los guías y ejemplares caninos quienes durante este año han evitado el ingreso de importantes remesas de droga a la región.

Tras un diagnostico regional realizado por la PDI, en donde se abordó el delito de tráfico ilícito de drogas en sus diferentes dimensiones, se establecieron distintas estrategias para el combate de este ilícito, entre las cuales destaca la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y científico técnica, como también el rentrenamiento del capital humano y de los ejemplares caninos.   

En esta línea, binomios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas fueron capacitados por personal de la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan) de la PDI, dependiente de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, a través de diferentes prácticas, realizadas principalmente en el aeropuerto de la ciudad.

Al respecto, el subprefecto Patricio Flores, jefe de la Brianco Punta Arenas, indicó que la instrucción se realizó con el propósito de “tener un mayor rango de búsqueda de sustancias ilícitas y reforzar la detección de posibles transportistas de droga. Fueron reforzados diferentes tipos de aromas de sustancias psicotrópicas como, asimismo, el ejercicio propiamente tal que realizan los binomios en los diferentes escenarios”.

Incautaciones de droga

Las investigaciones y el trabajo de perfilamiento realizado por los detectives, sumadas a la labor de los guías y ejemplares caninos, han permitido que la PDI incaute este año en toda la región, un total de 10.055 gramos de clorhidrato de cocaína, 2.999 gramos de cannabis sativa, 6,7 gramos de cocaína base y 74,24 gramos de Ketamina, a los que se suman 846 unidades de medicamentos controlados y sujetos a la Ley 20.000. Con esto, se ha impedido que delincuentes generen ganancias ilícitas por cerca de 300 millones de pesos.

Además, oficiales de la Brianco, en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, han desbaratado durante este año tres bandas criminales y una organización criminal de carácter transnacional, dedicadas al microtráfico y el tráfico ilícito de drogas en Magallanes, logrando identificar y detener a proveedores, distribuidores, financistas, entre otros miembros activos de estas estructuras criminales.

Detección de armamento y mayor tecnología

A principio de año, los guías caninos viajaron a Santiago para efectuar un curso de guías para perros de trabajo policial y próximamente, realizarán una nueva instrucción para ampliar su rango de búsqueda.

En relación a ello, el subprefecto Mario Ortiz, jefe de la Brigada de Adiestramiento Canino, señaló que “vamos a realizar una capacitación este mes para incorporar el aroma de armamento, es decir, estos canes van a tener una dualidad de aromas, para así fortalecer el trabajo de la unidad operativa”.

Además, la policía civil busca incorporar otras herramientas para potenciar la detección de sustancias ilícitas en el aeropuerto de Punta Arenas. “Se van a implementar en un futuro próximo diversos tipos de tecnología, las que van a aportar al trabajo que realiza la Brianco, específicamente en la detección de posibles transportistas de droga”, agregó el subprefecto Patricio Flores.

Bienestar animal

Una labor importante en la detección de sustancias ilícitas es la que cumplen los canes “Gaby” y “Demian”, de dos años y medio y cuatro años respectivamente, es por eso que la PDI se encarga de forma permanente de su estado de salud. Una profesional de la Briacan que controla a los ejemplares de la institución a lo largo del país, fue la encargada de realizar su evaluación médica.

 “Estos canes son nuestros compañeros de trabajo y al igual que nosotros merecen realizar sus chequeos y controles habituales para poder desempeñarse de la mejor forma posible y lo más saludablemente dentro de la labor que realizan”, agregó la médico veterinario Angiella Scalpello, de la Briacan.