Septiembre 20, 2021

CHEQUEO DIGITAL: LA HERRAMIENTA GRATUITA DE DIAGNÓSTICO Y CAPACITACIÓN PARA PYMES

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios encabezó el lanzamiento de la modernización de la herramienta “Chequeo Digital”, la que tiene como función ayudar a las micro y pequeñas empresas del país conocer su nivel de ´Madurez digital´, además de dar la opción de acceder a capacitaciones personalizadas por medio de procesos que incorporan Inteligencia Artificial.

La iniciativa, que ya se encuentra operativa en el sitio web www.chequeodigital.cl, se une como parte del trabajo de la secretaría de Estado por potenciar la transformación digital de las pymes, en particular, tras el incremento del uso de la tecnología provocada por la pandemia del Covid-19.

“Nuestras pymes se están recuperando, nuestras pymes están volviendo a crecer y para consolidar ese camino necesitan las herramientas adecuadas. Por eso, cuando vemos un auge -como nunca antes- del comercio digital, es imprescindible contar con el conocimiento para expandirse en este mundo digital y eso es lo que entrega el nuevo ‘Chequeo Digital’”, recalcó el ministro Lucas Palacios.

¿Cómo funciona?

La plataforma permite, por medio de un cuestionario el cual está diseñado bajo estándares internacionales, dar con un diagnóstico sobre el grado de digitalización de una pyme, el que puede ser de nivel ‘inicial’, ‘novato’, ‘competente’, ‘avanzado’ o ‘experto’. Tras ello, la plataforma, por medio de Inteligencia Artificial, dirigirá al emprendedor a las herramientas de capacitación que necesitaría, las que son ofrecidas directamente por el ministerio de Economía, Corfo o Sercotec, de manera gratuita.

Para acceder al sistema debe hacerlo por medio de la Clave Única o con un registro directo en el sitio. Así a través de una serie de preguntas que reúne siete aspectos del negocio, desde ciberseguridad hasta gestión digital de datos, se entregará un diagnóstico de la madurez digital de la pyme.

Una vez realizado el chequeo, la pyme obtiene sus resultados y selección de capacitaciones y puede volver a realizarlo en 3 meses, lo cual le permite medir su evolución en el tiempo.

En la misma materia, Lil Garcés Seremi de Hacienda y Economía (S) hace un llamado incentivando a las micro y pequeñas empresas a digitalizarse;  ¨es realmente importante sumarse al carro de los beneficios asociados a esta modalidad de operar, que abre las puertas a nuevas oportunidades, potenciar de ventas y desarrollo de sus negocios “ enfatizó Garcés.

Apoyo de múltiples instituciones

Las capacitaciones impartidas por Sercotec, Corfo a través de iniciativas como Pymes en Línea y Ruta Digital respectivamente, además de la oferta de talleres, charlas y asesorías que brindan los Centros Fortalece Pyme Digital y los Centros de Negocios (éstos 2 últimos con despliegue territorial en todo Chile). Son fundamentales para el progreso de aquellas pymes.

Por otro lado, esta plataforma ha sido integrada además con el Banco Estado, que brindará esta herramienta de capacitación en sus portales Emprende, Crece Mujer y la Academia Emprende. Asimismo, la Asociación de Emprendedores de Chile Asech, dispondrá de Chile Digital en su espacio Mi Pyme Lab.

Adicionalmente, esta modernización, que fue apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, desea consolidar al ‘Chequeo Digital’ como la principal herramienta de diagnóstico en la materia tanto en el sector privado como público del país, pues ya ha sido replicada en una docena de países en América Latina y el Caribe.