Septiembre 20, 2021

YA ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA POSTULAR A “RETO PRODUCTIVIDAD”

La productividad es uno de los mayores desafíos para la industria de la Construcción, estudios han demostrado que la colaboración con proveedores genera efectivamente beneficios visibles para las compañías que lo hacen correctamente.

En una encuesta con más de 100 grandes organizaciones de una variedad de sectores, quienes colaboran regularmente con sus proveedores mostraron un crecimiento superior, menores costos operativos y mayor rentabilidad que sus pares de la misma industria.

Las organizaciones necesitan contar con nuevos modelos de relación basados en compartir y hacer accesible la información tempranamente, en el intercambio de ideas y talento o en la colaboración abierta, según un estudio de la Comisión Nacional de Productividad y el informe de Matrix.

Es en este contexto que la Cámara Chilena de la Construcción, a través de la Gerencia de Innovación, y en colaboración con el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Universidad Católica de Chile, presentan el Reto Productividad.

“El foco de este nuevo reto consiste en abordar las brechas y pérdidas provocadas por la falta de colaboración, asociatividad y apertura en la industria de la construcción, lo que tiene consecuencias relevantes en la productividad de la cadena” señala Conrad von Igel, Gerente de Innovación de la Cámara Chilena de la Construcción.

Por su parte, Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, destaca que “la innovación y el emprendimiento son elementos clave en industrias tales como la construcción y para hacerse cargo de los desafíos complejos que esta presenta, es necesario hacerlo a través de la colaboración y asociatividad, expandiendo esta visión con todo el ecosistema nacional”.

La convocatoria, que comenzó este 4 de agosto y que estará disponible hasta el 29 de septiembre en la web de Construir Innovando, está dirigida a emprendedores, empresas, startups, académicos, estudiantes, a presentar soluciones centradas en la innovación de productos y servicios que ayuden a mejorar la colaboración de proveedores, diseñadores, constructoras y mandantes, específicamente con aplicaciones a proyectos de construcción e infraestructura.

Puede participar cualquier persona que tenga una idea sobre cómo abordar los desafíos: estudiantes, académicos, socios, trabajadores y también empresas tecnológicas que hayan validado su solución en el mercado.

La idea de este Reto, es buscar soluciones que permitan visualizar y transparentar beneficios de la colaboración, agregando valor en cada una de las etapas de la cadena, que fomenten un estándar global de colaboración para todos los actores de la cadena de valor, que generen KPI que aumenten valor y que puedan ser medidos e informados transversalmente, que mejoren la experiencia y satisfacción de los usuarios a partir de proyectos colaborativos de construcción y soluciones que permitan abrir canales de comunicación en tiempo real entre los distintos actores de un proyecto en etapa temprana”, enfatiza von Igel.

Las inscripciones se deben realizar directamente desde https://construirinnovando.cl en donde pueden descargar las bases y deben completar el formulario que aparece en la página.

A través de un proceso de convocatoria, selección, acompañamiento y premiación, se busca que los participantes propongan soluciones o ideas innovadoras respecto a los desafíos que plantea la productividad en la construcción.