Enero 27, 2022

PDI llama a entregar antecedentes útiles para la investigación de incendios forestales

0126 prefectura Sur operativo control selectivo skypol detenidos 10-03-2016 fpb

Tu información es vital para investigar la destrucción de nuestro medio ambiente. Con este llamado, la PDI inició una nueva campaña orientada, principalmente, a promover la entrega de antecedentes útiles para la investigación de incendios forestales, en la época de mayor ocurrencia de éstos.

El método criminalístico y el desarrollo científico técnico que utiliza la PDI, se inicia con la inspección y trabajo investigativo en el sitio del suceso y el área de inicio del incendio, con la fijación fotográfica, planimétrica y forestal, junto con la utilización del método de evidencias físicas. Asimismo, el empadronamiento exhaustivo y la entrevista a los testigos resulta fundamental, junto con la consulta a fuentes de información como CONAF, Bomberos, Dirección Meteorológica de Chile o la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, entre otras.

En Chile, en un el 99,7% el origen del fuego recae en la actividad humana; ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, prácticas agrícolas o por acción intencional y hay que tener presente que provocar un incendio forestal es una acción penada por la Ley.

Al respecto, el prefecto Jaime Rossel, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Punta Arenas, advirtió que “si ven a una persona que provocó un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste, hay que realizar la denuncia inmediatamente y de forma anónima en la PDI, en la unidad policial más cercana o llamando al 134”.

El jefe policial agregó además que al momento de efectuar la denuncia “es importante describir las características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite la identificación del posible autor de los hechos, adjuntar videos y fotos en caso que existan”.

Información útil:

-Si ves algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio forestal registra su color y placa patente, si es posible identifica su marca y modelo. Si el vehículo circula sin placas patente, identifica cualquier característica que permita diferenciarlo de otros del mismo modelo, como adhesivos, equipamiento extra (focos, pisaderas, barras, llantas, neumáticos, etc.), choques o rayas en su pintura, entre otros.

-Si encuentras algún elemento extraño en el lugar del inicio del incendio, fotografíalo desde varios ángulos sin tomarlo o patearlo, recuerda el lugar exacto donde lo encontraste y llama inmediatamente a la policía.