CRÓNICA

PDI Magallanes lanza campaña contra la venta ilegal de medicamentos

La Policía de Investigaciones de Chile, a través de sus brigadas especializadas en delitos contra la salud pública, ha detectado que durante el último año se ha incrementado la venta irregular de medicamentos, ya sea en locales no establecidos o a través de redes sociales, siendo vendidos sin ningún tipo de control.

De acuerdo a cifras del Centro Nacional de Análisis Criminal, en el primer semestre de 2021 la PDI realizó 531 incautaciones de medicamentos, mientras que, durante el mismo periodo del 2022, se retiraron 676.931 medicamentos del mercado a lo largo del país.


Los datos muestran que no solo se registra una mayor cantidad de incautaciones, sino que los medicamentos que se ofrecen, en el mercado ilegal, son cada vez más variados, aumentando en forma considerable aquellos que requieren una receta médica para su compra en establecimientos autorizados.

En este contexto, la Policía de Investigaciones de Chile, a través de sus brigadas especializadas en Delitos Medioambientales, Patrimonio y Salud Pública, lanzó la campaña “La venta de medicamentos “por ahí” es un delito. No te arriesgues. Ni arriesgues tu salud”, que hace un llamado para informarse de los peligros sanitarios que conlleva el comprar medicamentos en el comercio informal y a evitar hacerse parte de este ilícito.

Otros de los objetivos principales es informar que, aun cuando la incautación de este tipo de productos puede ser realizada por cualquier unidad policial a lo largo del país, existe un área especializada que concentra las investigaciones más complejas. En la Región de Magallanes, se encuentra el Equipo Investigativo de Delitos de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Punta Arenas.

El comisario Ignacio Sotomayor, del Equipo Investigativo, explicó que “la venta ilegal de medicamentos no sólo comprende un delito de salud pública, sino que también a problemáticas asociadas directamente a la falta de supervisión de los productos, los cuales pueden estar manipulados, mal rotulados o sin la conservación apropiada”. 

Finalmente, el comisario realizó un llamado a la comunidad a comprar siempre en lugares establecidos, ya que el comercio informal no cumple con las normas de conservación necesarias. Además hizo énfasis en la importancia de no consumir medicamentos sin supervisión médica y de fijarse que los medicamentos cuenten con las respectivas resoluciones sanitarias.

About The Author