CRÓNICA

Por qué mantener el arenero de gatos limpio y fresco en época de calor

El calor afecta a las mascotas y debemos preocuparnos de brindarles todo lo necesario para que las altas temperaturas no afecten su salud. Y en el caso de los tutores de gatos, mantener el arenero limpio es fundamental. No sólo porque los gatos consumen más agua en el verano, sino porque también la acumulación de heces y orina genera más hedor e incluso bacterias cuando la temperatura sube.

Un arenero limpio es de vital importancia para los gatos, y mantenerlo en buen estado influye en su bienestar. “Los gatos son animales muy limpios por naturaleza y necesitan un lugar adecuado para hacer sus necesidades. Si no tienen un lugar apropiado para hacerlas, pueden desarrollar problemas de salud y comportamiento, como infecciones urinarias, estrés y ansiedad”, explica la veterinaria de Ludipek, Constanza Quinteros.

La limpieza de la caja de arena dependerá de cuántas veces al día se utilice. Por lo general, un gato sano puede orinar hasta cuatro veces diarias y expulsar heces una o dos veces. Constanza Quinteros recomienda limpiar el arenero, al menos, una vez por día para mantener un ambiente limpio y saludable para ellos, y cambiar el total de la arena del cada dos o tres semanas, ya que puede ir quedando arena sucia. Sin embargo, la frecuencia de limpieza puede variar dependiendo del número de gatos que usen el arenero, su estado de salud, la calidad y la cantidad que se utilice”.

  • La arena biodegradable que cuida la salud de los gatos y sus tutores ya está en Chile

Escoger la arena adecuada es clave, y un nuevo producto que llegó a Chile es Nature’s Gift de AmericaLitter, el que ofrece una excelente relación precio/calidad. Esta arena es fabricada con materias primas naturales y renovables como el maíz, lo que la convierte en una alternativa amigable con el planeta.


Nature’s Gift de AmericaLitter no contiene aditivos ni químicos que pueden ser nocivos para la mascota, ayuda a controlar y neutralizar los olores desagradables, asegurando una caja de arena más agradable e higiénica. Es altamente absorbente en términos de humedad y de olores, incluso por un periodo prolongado de tiempo.

La limpieza del arenero se hace mucho más práctica, ya que forma grumos apretados que hacen más fácil la recolección con la pala y en un 99% no suelta polvillo, lo que la hace más segura para la salud de las mascotas y de la familia con la que viven, evitando alergias o irritaciones.

Cabe destacar que esta arena puede ser eliminada a través del inodoro, a diferencia de la arena de arcilla, incluso, puede ser depositada en lugares como el patio de la casa para su biodegradación.

Y otro producto que se complementa perfecto con esta arena Nature’s Gift es el contenedor Litter Genie, fabricado con tecnología que permite eliminar los desechos de tus mascotas de manera higiénica, segura y fácil.

Éste elimina el hedor generado por la orina o heces y evita la propagación de gérmenes, gracias a su bolsa de siete capas con tecnología de barrera para olores. Además, sella la arena aglutinada y permite reducir el consumo de bolsas u otro tipo de elementos para enviar los desechos a la basura, ya que una misma bolsa soporta la arena sucia hasta 14 días.

Litter Genie cuenta con un diseño compacto que se adapta a cualquier lugar de la casa y un soporte para dejar la pala recolectora que se puede encajar en cualquier lugar del cubo, para acomodarse a los espacios.

Estos productos son altamente recomendados para los tutores de gatos responsables que quieren mantener su hogar libre de malos olores y a sus gatos libres de cualquier infección y enfermedad. Ambos están disponibles en todas las principales veterinarias y petshop del país. Para conocer otras marcas premium disponibles en Chile, tanto para perros y gatos, se pueden revisar en las redes sociales de @Ludipek.

About The Author