CRÓNICA

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza el Consejo de Seguridad Nacional

“Chile y su pueblo sabe que los grandes desafíos que enfrentamos en materia de seguridad solo los vamos a sacar adelante con unidad de propósito y acción”. Este lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, lideró en el Palacio de La Moneda el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), órgano consultor en materias vinculadas a la seguridad nacional.

Con la presencia del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes; la Contralora General de la República (s), Dorothy Pérez; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; los Comandantes en Jefe del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, Javier Iturriaga, Hugo Rodríguez y Juan Andrés De La Maza, respectivamente; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Director General de la PDI, Sergio Muñoz; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, el Jefe de Estado abordó la reforma constitucional para la Protección de la Infraestructura Crítica del país.

También se abordó la necesidad de cerrar brechas en materia de seguridad y contar con una propuesta que permita mejorar la coordinación en el combate del delito.

“Desde el Estado, todas sus instituciones tenemos una sola visión y somos un solo cuerpo para enfrentar de manera enérgica y decidida a la delincuencia y el crimen organizado”, señaló el Mandatario. “No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente ni se consolide en nuestro país”.

Y agregó: “Hemos dado un paso adelante, porque de una estrategia de Gobierno, pasaremos a una estrategia de Estado con todas las instituciones y la sociedad involucrada”.

El Consejo de Seguridad Nacional comenzó a las 11:00 hrs. de este lunes 5 de febrero, con un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en los incendios forestales que afectan a la zona centro de nuestro país.

About The Author