Octubre 23, 2021

REACTIVACIÓN DE LA PESCA ARTESANAL CONTARÁ CON CUATRO CONCURSOS A NIVEL NACIONAL EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

Con el fin de ayudar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Subpesca, Sernapesca, Indespa, Sercotec, Fosis y DOP, dispusieron una serie de medidas de reactivación económica. En este plan de trabajo se disponen cuatro concursos públicos ejecutados por Indespa con recursos que superan los $4.000 millones.

Entre sus objetivos se encuentran impulsar líneas de fomento productivo, a corto y mediano plazo, en materias de diversificación, emprendimiento y nuevas fuentes de ingreso, con foco en la asociatividad, el reconocimiento de la particularidad de cada territorio y la equidad de género.

Al respecto, la Seremi de Economía, Natalia Easton, indicó: “Magallanes es una región con una especial vocación pesquera artesanal. Contamos con recursos altamente valorados tanto en el mercado nacional como en diversos mercados internacionales, los cuales son posibles de llevar a Chile y el mundo gracias al gran esfuerzo y trabajo de nuestros pescadores artesanales. Ellos se exponen a condiciones climáticas y geográficas especialmente complejas y muy distintas a las que tiene el resto del territorio nacional y, desde el Ministerio de Economía, es de nuestro especial interés apoyarlos a recuperar los niveles de actividad pre pandemia y entregarles herramientas para avanzar hacia una reactivación segura”.

El primer concurso corresponde a Gestión Operativa para Organizaciones de Pescadores/as OPA, el cual tiene como fin entregar entre $200 mil y $2 millones, sujetos a rendición, para cubrir costos operativos de las organizaciones como cuentas de luz, agua, gas, telefonía, mano de obra, materiales de reparación, patentes, entre otros.

Los requisitos para postular son: ser una organización de pescadores/as artesanales legalmente constituida, estar vigente e inscrita en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) de Sernapesca y completar el formulario que se encuentra en www.indespa.cl, www.sernapesca.cl o www.subpesca.cl. Su periodo de postulación es desde el 16 al 29 de septiembre.

El segundo corresponde al Concurso Nacional de Gestión Comercial, el cual busca financiar y reactivar unidades productivas de la pesca artesanal, como por ejemplo plantas de procesos de organizaciones de pescadores artesanales, que se hayan visto afectadas en la pandemia y que actualmente tienen deudas asociadas a costos operacionales significativos y requieren de ayuda para su reactivación. Para este concurso, cerca de 12 organizaciones de pescadores y pescadora podrán percibir un monto máximo por organizaciones, en donde deberán demostrar que la planta se encuentra vigente con sus resoluciones sanitarias u otro instrumento de gobierno que garantice su actividad, la apertura será el último trimestre de este año.

En tercer lugar, se encuentra el Concurso Nacional Capital Semilla Inicia, el cual otorga recursos para emprendedores/as del sector que puedan avanzar en la consolidación de sus pequeños negocios ligados a la actividad pesquera artesanal. Está dirigido a tripulantes, buzos y recolectores de orilla. Entregará capacitaciones, asistencia técnica y un fondo de inversión individual por $450.000. Sus postulaciones serán a partir del ultimo trimestre del 2021.

Por último, el Concurso Nacional Indumentaria y Materiales de Trabajo, cuyo plan es equipar a más de 2.500 trabajadores/as de la pesca artesanal (recolectores/as, buzos y tripulantes), siendo uno de los sectores más vulnerables de la pesca artesanal, principalmente por las condiciones adversas que se exponen en el mar. Contempla la entrega de un kit de indumentaria profesional que les permitirá trabajar de manera segura y cómoda en sus faenas de recolección de algas, mariscos y pesca a lo largo de las costas del país. Al igual que los concursos anteriores sus postulaciones serán a partir del tercer trimestre de este año.

Finalmente, la Seremi agregó: “El 2020 fue un año muy complejo por la caída en la demanda en uno de nuestros productos estrella, la centolla. Este año vemos como el desembarque entre julio y septiembre ya ha logrado superar los niveles pre pandemia de 2019, lo que representa una buena señal de cara a la reactivación de esta industria. Esperamos que estos nuevos concursos sean una plataforma para continuar avanzando en este proceso de reactivación, por lo que invito a nuestro sector pesquero artesanal a postular a estas nuevas convocatorias”.