CRÓNICA

SAG extiende plazo para cumplir con Declaración de Existencia Animal (DEA) 2023

Con el objetivo de facilitar a productores/as y tenedores/as de animales de abasto el cumplir con la Declaración de Existencia Animal (DEA), es que el Servicio Agrícola y Ganadero informa que, a nivel nacional, se ha decidido extender el plazo para este trámite obligatorio hasta el 31 de diciembre del año en curso, medida adoptada en atención a inconvenientes informáticos que interfirieron en el menú de registro de DEA (anual), causando que tuviera operatividad intermitente durante algunos días de noviembre.

En este sentido, el director regional de SAG Magallanes, Juan Francisco Álvarez Cárcamo, explicó que, si bien se abre un periodo de extensión del plazo, este solo permitirá realizar el trámite vía papel, y no a través de la plataforma online, por lo que quienes tengan que realizar el registro deberán acercarse presencialmente a las oficinas provinciales de SAG para cumplir con este importante requisito.

Igualmente, reiteró que la DEA aplica a todos/as los propietarios/as y/o tenedores/as de ganado ovino, bovino, equino y aves, entre otros, quedando exentos de realizar este trámite sólo los recintos que mantienen animales de manera temporal como las faenadoras, medialunas, recintos de exposición y ferias.

Por su parte, el encargado regional de protección pecuaria de SAG Magallanes, Cesar Muller Guerrero, recalcó que este registro es vital al momento de tomar medidas de control de enfermedades, por lo que conocer de antemano la cantidad y el lugar de las distintas especies, permitiría actuar oportunamente.

Cabe señalar que el cumplimiento del trámite de declaración de existencia animal es indispensable para participar del proceso de exportaciones pecuarias; es requisito imprescindible para obtener el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para mover animales en el país, además de ser mandatorio para comprar Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO).

Por lo anterior, y a fin de evitar inconvenientes y/o sanciones derivadas de este incumplimiento, es que desde SAG reiteran el llamado a aprovechar el plazo de extensión y cumpliendo con este trámite obligatorio que se enmarca dentro del Programa Oficial de Trazabilidad Animal.

Ante dudas o consultas para cumplir con este trámite, contáctese con la oficina SAG más cercana a su predio, escríbanos al correo contacto.magallanes@sag.gob.cl.

About The Author