Septiembre 16, 2021

SE PROMULGA LEY 10%, AUTORÍA DEL DIPUTADO KARIM BIANCHI

Para Bianchi esto marca un triunfo de la gente y una gran derrota para el gobierno a quien llama a realizar una autocrítica y entender que la paciencia y las defensas corporativas a las AFP y aseguradoras tienen un límite y que la gente no puede seguir paleando con sus fondos una crisis.

El independiente ha sido autor de los 3 retiros y de la indicación que subrogación para el caso de pensiones alimenticias impagas, hoy logro algo que venía luchando cerca de un año y es que se incorpore a las personas con rentas vitalicias, incluyendo pensiones de viudez y sobrevivencia.

Bianchi, nos señala el tramite será igual a igual a los retiros anteriores, pero con la variante de que hoy llegamos en ayuda a 650.000 que habían sido discriminadas, ya que por primera vez se consideraron todas aquellas personas que son pensionados por aseguradoras.

El parlamentario valoro que el tribunal constitucional actuó en su mayoría en conciencia, pero afirmo que no puede seguir esta institución funcionando como una tercera cámara por lo cual están trabajando en un proyecto que regula su composición y voto dirimente.

Recalcó que el paso que hoy queda tiene que ver con un proyecto que ingresara los próximos días el gobierno para llegar con un bono para quienes no tienen ahorro.

Concluyo esperando que este proceso sea exitoso y ayude a palear la crisis que están viviendo muchas familias y que en lo futuro si continúan los efectos económicos adversos que el gobierno impulse una renta básica universal, además señalo que lo más importante es cambiar el sistema de pensiones para que a futuro se garantice una pensión digna esperando que pronto se vea su proyecto de rebaja en la tasa de mortalidad de 110 a 85 años, para el modelo de las aseguradoras.