CRÓNICA

Se realizó primera reunión de participación ciudadana de la Consultoría de Diseño del proyecto del aeródromo Teniente Marsh

Durante la mañana de este jueves, 06 de julio, en dependencias del Auditorio del Ministerio de Obras Públicas de Magallanes, se realizó la primera reunión de participación ciudadana, para difundir los avances de la consultoría de diseño que permitirá realizar la ampliación y el mejoramiento del Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin de la Antártica Chilena.

En la ocasión, participó de la actividad el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, director regional del mismo servicio, Fabián Navarro, y los seremis de Medioambiente y Ciencias. A las autoridades se sumaron, las distintas entidades aeroportuarias, como; DGAC, DAP, FACH, Armada y Ejército, además, de Comunidad Civil e Inach.

Cabe mencionar, que actualmente en el recinto aeroportuario se encuentran operando aeronaves cargueras militares del tipo C-130 Hércules, junto a vuelos comerciales de Aerovías DAP con aviones BAE-146 y vuelos extranjeros con propósitos científicos utilizando diversos tipos de aeronaves, como también aviones de países integrantes del Tratado Antártico.

La ampliación y remodelación del terminal Antártico es de gran relevancia debido a la importancia que tiene para el funcionamiento de las bases chilenas, ya que es el único aeródromo en esta zona del continente blanco, ligado a Villa Las Estrellas, donde hay servicios como Armada e Inach.

Actualmente, el aeródromo no cuenta con ninguna infraestructura que haga un símil a un terminal de pasajeros, lo que significa un inadecuado nivel de servicio para pasajeros, los cuales pueden incluso esperar jornadas completas debido a las condiciones climáticas.

Debido a lo anterior, la Dirección Nacional de Aeropuertos ha dispuesto la realización del presente estudio, que tiene por objetivo estudiar las posibles necesidades de inversión en infraestructura para responder a la demanda en los próximos años, donde se contempla refugio de pasajeros, instalaciones de faenas e instalaciones de apoyo, entre otros.