Septiembre 16, 2021

SECTOR SALUD MAGALLANES SE REÚNE CON PRESTADORES PRIVADOS PARA FORTALECER COORDINACIONES ANTE POSIBLE LLEGADA DE CASO SOSPECHOSO DE COVID-19

En  el  marco  del  Plan  de  Acción  de Nuevo Coronavirus  (COVID-19)  y  de  la    Alerta  Sanitaria  Vigente, decretada por el Ministerio de Salud, el Sector Salud de Magallanes ha proseguido con diversas reuniones de coordinación, entre estas resalta, el reciente encuentro sostenido con prestadores privados de salud y otras instituciones.

En la oportunidad, el Ministerio de Salud realizó una videoconferencia sobre el origen y desarrollo del Nuevo Coronavirus o COVID-19, explicando los aspectos generales de esta enfermedad y los protocolos establecidos en caso que se registrara un caso sospechosos en el país o la región, luego de lo cual las profesionales de epidemiología de la SEREMI, Mónica Rosas y Rosa Paredes, respondieron dudas y consultas. Entre los temas abordados se encontraban: definición de caso sospechoso, condiciones necesarias para establecer un lugar  de  aislamiento, el tipo y uso de los elementos de protección personal del personal de salud (medidas de protección), entre otros temas.

Los organismos privados e instituciones participantes en esta exposición fueron: Clínica Magallanes, Hospital de las Fuerzas Armadas, Mutual IST, Mutual de Seguridad y Servicio Médico Legal.

El SEREMI de Salud de  Magallanes (S) Sergio Ruiz, explicó que “esta jornada sostenida con los prestadores de salud privados tuvo como finalidad fortalecer la red de vigilancia de la región y comunicar de primera fuente los protocolos existentes a seguir ante la posible llegada a la región de un caso sospechoso de COVID-19. De esta forma, fortalecemos las coordinaciones entre el sector salud público y privado en beneficio de una respuesta efectiva y oportuna. Esta es una región pequeña en la cual resulta vital estar comunicados, recordando que el Hospital Clínico es el establecimiento de salud de referencia para la atención del caso y el que deberá enviar la muestra al ISP para su confirmación o descarte”.

Recientemente la Ministra  (s)  de  Salud, Dra. Paula  Daza, se reunió también con  prestadores  de  clínicas  privadas  que  participaron  de  una  reunión para informar sobre  las  medidas  que  se  están  tomando, en la cual les pidió  su  colaboración  en  la  preparación  del  personal  ante  la  posible  llegada  del  virus  a nuestro país. “Qué  significa  estar  preparados:  que  preparen  su  red  de  profesionales,  que  se  preparen  en  recursos  humanos,  en  capacitación  para  que,  en  caso  que llegara  una  persona  con  coronavirus,  poder  prevenir  que  se  propague dentro  de  la  atención  de  salud  con  la  que  ellos  cuentan”, manifestó la Dra. Daza.