Septiembre 25, 2021

SEREMI DE ECONOMÍA PRESENTA PLATAFORMA: “QUIERO EMPRENDER”

En el marco del reciente anuncio de Gobierno del plan de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, la plataforma “Quiero Emprender” estará disponible a partir de esta semana a través del sitio web www.quieroemprender.cl y funcionará como ventanilla única, reuniendo toda la información y oferta programática de diversos servicios públicos que tienen relación o acciones concretas en beneficio del emprendimiento y fomento productivo tales como Corfo, Sercotec, Inapi, Sernatur, Sence, Sernameg, Indap y Fosis, entre otros.

En este contexto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, indicó: “Los emprendedores y las pymes podrán encontrar, en forma simple y amigable, toda la información necesaria para poner en marcha una empresa, para dar cumplimiento a la normativa regulatoria, para capacitarse y para acceder a subsidios y apoyos que les permitan crecer y digitalizarse”.

La plataforma dará acceso a todas las herramientas de ayuda que dispone el Estado, tales como cursos gratuitos de digitalización, guías para formalizar sus emprendimientos y asesorías en materia de gestión financiera, legal y contable, entre otras.

Easton agregó: “Esta idea de consolidar toda la oferta de apoyo a los emprendedores y las empresas de menor tamaño surge de muchas conversaciones que mantenemos en forma permanente con las pymes y los vecinos, quienes nos indicaban frecuentemente el valor que tiene para ellos el poder contar con una página única en la cual puedan acceder a todos los instrumentos de fomento y capacitación que tiene el estado a través de los diversos servicios públicos, enfocados en apoyar el emprendimiento y el desarrollo de las pymes. Nuestro ministerio tomó el guante y hoy www.quieroemprender.cl ya se encuentra operativa, por lo que esperamos sea un gran aporte a la comunidad emprendedora”.  

El gobierno ha realizado un importante esfuerzo fiscal para entregar subsidios y diseñar herramientas que vayan en apoyo de los emprendedores. Esta plataforma busca hacerse cargo del gran desafío de llegar a las personas, con un lenguaje y formato amigables y accesibles, con toda la oferta que tenemos disponible.

La herramienta concentrará cuatro ejes de desarrollo: Prepárate (Apoyo e incentivo a la formalización); Crea (creación de empresas a través del sitio “Tu Empresa en un Día”); Crece (oferta pública de apoyo al emprendimiento a través del nuevo sitio “Espacio del Emprendedor”); y Digitalízate (transformación digital de las empresas través del sitio y programa “Digitaliza Tu Pyme”). Además, contempla el Subeje Reorganízate, el cual llevará a los emprendedores directo al sitio de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.