CRÓNICA

Representantes de la Asociación de Productores de Hidrógeno Verde en Magallanes destacan encuentro con directora del Servicio de Evaluación Ambiental

Representantes de la Asociación de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes se reunieron en Punta Arenas con la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, oportunidad en que abordaron una serie de temas relacionados con la industria que aspira a descarbonizar el sector energético.

Valentina Durán destacó la reunión que permitió compartir los criterios técnicos del SEA y cómo trabaja para generar certezas técnicas y jurídicas, al igual que confianzas en la evaluación. Argumentó que “existe un compromiso de política pública con el desarrollo de esta industria. A nosotros nos interesa que ingresen proyectos bien construidos y sólidos, que cumplan con la normativa y por eso es que trabajamos con el sentido de urgencia en guías y criterios de evaluación”.

Mencionó también acuerdos de trabajo futuro para que representantes del sector público y privado puedan avanzar en el desarrollo sostenible de esta región y del país, estableciendo los mejores criterios para proteger el medio ambiente y poder desarrollar en Magallanes.

Dijo que en enero próximo el SEA dictará un taller dirigido a los integrantes de H2V Magallanes para compartir elementos técnicos. Agregó que además se están fortaleciendo las capacidades regionales para poder evaluar de la mejor manera los proyectos que están comenzando a ingresar al SEA y enfatizó que “estamos trabajando para construir las certezas que son necesarias en estos momentos de crisis ambiental. Conversamos con una asociación joven que está muy motivada y con muchas ganas de hacer las cosas bien y de invertir para poder desarrollar sus proyectos prontamente”.

María Isabel Muñoz Antonin, gerente general de la Asociación de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes (H2V Magallanes AG), valoró el encuentro sostenido con la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, que permitió intercambiar perspectivas e ideas en ámbitos en los que se necesita avanzar.

Mencionó que la AG está conformada por proyectos comprometidos con el Desarrollo Sostenible, que en la actualidad están compitiendo con otros países a nivel de desarrollos, pero también con otros mercados en la captura de capitales de inversión, “pero estamos seguros que aquí estarán los grandes proyectos que van a despegar desde nuestra región, cumpliendo los más altos estándares para el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad, y colaborando como industria con los distintos sectores”

En la actualidad H2V Magallanes está conformada por seis proyectos: Total Eren, HNH Energy, EDF Renewables, EDF Andes, TEG Chile y HIF Global.

La representante de la AG resaltó la importancia de estos proyectos tanto en capacidad como en inversión y enfatizó que “las voluntades están, el apoyo político lo tenemos, el Presidente Boric lo tiene claro, nos recibió hace poco la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas y, por cierto, es igualmente importante la presencia de Valentina Durán, la directora ejecutiva del SEA en Punta Arenas. En nuestra asociación valoramos este momento y creemos que éste es un muy buen comienzo para un camino y un viaje que vamos a hacer juntos”.

“Sabemos que necesitamos buenos estándares y queremos hacer las cosas bien. Valoramos el rol que ejerce el Servicio de Evaluación Ambiental en esta enorme labor de coordinación y de regulación de los organismos de la administración del Estado que tienen competencia ambiental. Pero debemos tener plazos, certezas y claridad en la aplicación de las guías. Para nosotros hay un marco regulatorio que vamos a cumplir y, de hecho, hay proyectos en el continente que están invirtiendo y apostando por la utilización de innovaciones tecnológicas de punta, con metodologías inéditas para el uso de radares, que en la actualidad no forman parte del marco regulatorio exigido”, planteó.

Afirmó que “vamos mucho más allá como industria, pues es parte de nuestro compromiso. Hay mucha gente joven trabajando en estos proyectos con la sensibilidad y la mirada que no tiene otra base que el desarrollo sostenible. No podríamos hablar de descarbonizar, la transición energética justa, de aportar a la mitigación del cambio climático, si nuestros proyectos no se formulan sobre la base de una lógica armónica y sostenible con los territorios y las comunidades”.

About The Author