Junio 25, 2021

SEREMI DE HACIENDA DESTACA LANZAMIENTO DE COMPRA ÁGIL EN MERCADO PÚBLICO

Compra Ágil, es una modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden  adquirir  de  manera  expedita  bienes  y  servicios  por  un monto inferior a 30 UTM. Esto corresponde al 80% del total de las órdenes de compra de Mercado Público.

“Este fue un compromiso que asumimos como Gobierno cuando lanzamos el primer paquete económico. Consiste en un portal simplificado, amigable y al alero del ChileCompra que está pensado en Pymes, en los emprendedores a lo largo de todo Chile, para que puedan ofrecer fácilmente, sin tanto papeleo y sin tanto trámite, sus productos y servicios a las compras que hace el Estado a través de ChileCompra”, destacó el Ministro Briones.

La iniciativa está operativa y busca apoyar a las Pymes con un cotizador en línea para todas las compras menores a 30 UTM (1.500.000 aprox). La sección Compra Ágil en Mercado Público, permitirá a los compradores solicitar cotizaciones, y por su parte las Pymes, podrán responder en la misma plataforma, de manera oportuna, transparente, digital y expedita.

Para que las Pymes puedan recibir dichas cotizaciones es necesario tener actualizados sus rubros en www.mercadopublico.cl ingresando al menú “Administración” y escoger la opción “Administrar rubros” seleccionando las palabras claves de sus productos y servicios, podrán agregar uno a uno los rubros de su interés.

Por su parte, la autoridad regional Lil Garcés señaló que Compra Ágil busca entregar mayores oportunidades de negocios para las micro y pequeñas empresas. Es relevante considerar que el año 2019 en la región de Magallanes, se transaron más de $109.984 millones a través de ChileCompra. De ese total, las micro, pequeñas y medianas empresas se adjudicaron un 62%, es decir $68.325.673.903, los diferentes organismos públicos de la región emitieron un total de 59.403 órdenes de compra en 2019.

“Nuestro trabajo como gobierno esta enfocado en generar todos los instrumentos que permitan, ante ésta crisis, dar liquidez a las pymes y mantener su operación”, manifestó la seremi de Hacienda.

En tanto, la directora de ChileCompra, Tania Perich, explicó que “acceder a Compra Ágil es simple, basta estar registrado en www.mercadopublico.cl. El proveedor debe ingresar a su escritorio privado y hacer clic en el botón COMPRA ÁGIL en el menú superior. Allí puede revisar todas las solicitudes en línea de los organismos públicos compradores desde todas las regiones del país que están asociadas a sus rubros inscritos. Y sólo debe responder a estos requerimientos enviando sus cotizaciones de productos o servicios”.