Junio 22, 2021

CINCO AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE IRMA SOLIS EN PUNTA ARENAS

El 30 de Abril del año 2015, fue vista por ultima vez en Punta Arenas, la joven profesora chillaneja Irma Solis Cruces.

Desde el momento de la desaparición de la joven se iniciaron diligencias en torno a dar con el paradero de la mujer de entonces 33 años.

Primero se trabajó siguiendo una línea investigativa, que descubrió que Irma nunca se desempeñó como educadora en algún establecimiento de la región, como contó a sus familiares en los pocos contactos telefónicos que sostuvo con ellos.

Otras pericias de la policía descartaron que la joven incluso hubiese realizado algún tipo de trabajo en la ciudad, y por ultimo la PDI determinó que vivía en pareja con un funcionario de la Armada de Chile.

Mas tarde, se abrió una nueva arista investigativa, se trató de la aparición de su jeep marca Ssang Yong Korando, el que fue hallado con su ropa y objetos personales guardados en maletas que estaban al interior del móvil, en un estacionamiento de los departamentos ubicados en un sector de la Población Cardenal Raúl Silva Henriquez, en Punta Arenas.

La primera vez que llegaron los familiares de la joven a Punta Arenas, buscando algún dato estuvieron por una semana , logrando algunos relatos de los vecinos de Irma Solis, los que manifestaron que al parecer la joven era victima de violencia por parte de su pareja.

El tío de la la joven profesora en otro de sus viajes a la región interpuso una querella contra quien o quienes resulten responsables de la desaparición de su sobrina.

Pasado el tiempo, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas decretó el sábado 15 de octubre del año 2016 la medida cautelar de prisión preventiva para Eduardo Antonio Jara Verdugo,ex pareja de Irma, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de secuestro y obstrucción a la investigación de la desaparición de la profesora oriunda de la ciudad de Chillan, Irma Mirabet Solis Cruces.

Sin embargo en octubre del año 2018, la magistrado Paula Stange, del Juzgado de Garantía Local, entregó el fallo absolutorio en favor del uniformado quien estaba siendo enjuiciado por el delito.

Según lo expuesto como argumento al fallo, no se habrían configurado los elementos necesarios para acreditar que Jara Verdugo cometiera el delito de obstrucción a la investigación en torno al caso.

Verdugo tras conocer el fallo rompió el silencio y ante los medios de comunicación regionales afirmó y reiteró ser inocente de todos los cargos que se le imputaron. “No hice nada, soy inocente» , manifestó.

El caso fue largamente difundido también en medios de la capital, así y todo hasta el día de hoy es un misterio la desaparición de IRMA SOLIS CRUCES, vista por ultima vez, el 30 de Abril del año 2015 en Punta Arenas.

NOTA INFORMATIVA 03 DE OCTUBRE 2015:

DESAPARICIÓN DE PROFESORA IRMA SOLÍS: “VA TODO MUY BIEN ENCAMINADO” EXPRESÓ TÍO DE LA JOVEN TRAS REUNIÓN SOSTENIDA EN PUNTA ARENAS CON FISCAL A CARGO DEL CASO Y PDI

Desde la ciudad de Chillán, llegaron el recién pasado 2 de octubre el padre y Eduardo Solís- tío de Irma Solís Cruces, joven madre de 32 años de edad, quien se encuentra desaparecida desde el pasado  30 de abril del presente año, luego de que aparentemente haya sostenido una discusión con quien era su pareja, un Infante de Marina de las Fuerzas Armadas, con residencia en la localidad de Punta Arenas.

Irma era conocida por su bajo perfil, según sus familiares, su trabajo como profesora de Historia y Geografía, la habría motivado hasta la región de Magallanes, particularmente en la ciudad de Punta Arenas, para desempeñarse en su profesión. Sin embargo, lo que sus familiares no sabían es que esta mujer había decido viajar hasta la Duodécima Región,  para establecer una relación amorosa con un hombre (el marino), a quien había conocido en Chillán, desde hace unos 11 meses.

Lo anterior quedó al descubierto, luego que, la joven oriunda de la ciudad de los chillanenses, haya desaparecido sin dejar rastro alguno. La denuncia por presunta desgracia fue interpuesta a fines del mes de abril, luego que Irma dejara de comunicarse con sus familiares y conocidos, incluso no dio señales a su pequeña hija.

Desde la desaparición de Irma Solís Cruces, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones ha realizado diversas diligencias para dar con su paradero. En el marco de esta investigación se han revelado algunos antecedentes, uno de ellos por ejemplo, el hecho de que Irma jamás se desempeño como profesora en ningún establecimiento educacional de la región de Magallanes. Más adelante, la policía abrió una nueva línea investigativa que apuntaría a que la joven pudo haberse dedicado a la prostitución en nuestra ciudad, no obstante no ha habido mayores antecedentes que confirmen o descarten lo anterior.

Hasta el momento no hay mayores detalles de la información recabada por parte de la PDI. La investigación continúa abierta, sin embargo existen algunos detalles que no son posibles de dar a conocer a la luz pública, por que podrían obstruir la investigación. Así lo manifestó el subprefecto, Francisco Meneses, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Punta Arenas, luego de una reunión que sostuvieron familiares de la desaparecida y quienes llevan el caso, en dependencias de la Fiscalía, en nuestra ciudad.

Tal como lo mencionó el subprefecto, se está aún realizando empadronamiento de familiares, amigos y conocidos de Irma Solís. Además, al ser consultado Francisco Meneses respecto al aporte de presuntos testigos, éste confirmo que efectivamente, existiría un testigo clave que habría visto a un hombre descender del Jeep Korando, justo en el momento que el vehículo fue abandonado en el estacionamiento de unos departamentos ubicados en la población Cardenal Silva Henríquez. No obstante, no estaría confirmado que el sujeto que abandonó el vehículo fuese la pareja de la profesora.

Cabe mencionar además, que dentro de las diligencias que realiza la Policía de Investigaciones, se investiga el hecho de que Irma tenía dos cuentas de Facebook. ”Todos los antecedentes hasta el día de hoy se están verificando, estamos a la espera de información que está siendo verificada aún”, expresó Francisco Meneses.

La idea de esta reunión era poder entregar detalles de la información a los familiares, para de alguna forma entregar algo de tranquilidad en la medida de lo posible, dijo el subprefecto.

Por su parte, Eduardo Solís, tío de Irma, tras la reunión sostenida con funcionarios de la PDI y el Fiscal Eugenio Campos, quien lleva el caso, sostuvo : ”La verdad es que nosotros estábamos un poco equivocados, porque no teníamos mucha noticia, pero nos hemos dado cuenta de que hay un trabajo profesional por parte de la PDI”, estamos conformes, hoy en día va muy bien encaminada la investigación, dijo esperanzado el tío de la joven.

En la instancia además, el Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, dijo que las denuncias por presunta desgracia son complejas, por lo que no descartó que la desaparición de la joven chillaneja pueda responder a un secuestro. Lo anterior apropósito de la querella que presentó la familia de Irma por el delito de secuestro.

Respecto de esto último además, la abogada de la familia, Marta Pradenas se refirió en torno a la querella presentada.

Finalmente, el Fiscal Eugenio Campos Lucero se refirió al encuentro sostenido con los familiares de la joven profesora, y aseguró que se están realizando las diligencias necesarias a fin de esclarecer la desaparición de la joven, y enfatizó en que existen antecedentes que no se pueden entregar con el objetivo de que hayan resultados positivos.

Cabe mencionar que el padre de Irma Solís no quiso dar declaraciones, pero sí estuvo presente junto al tío de la desaparecida en la reunión llevada a cabo, luego de concluida, éstos partieron de inmediato a la ciudad de Chillán.

AUDIO EDUARDO SOLIS, ENERO 2016 EN SU NUEVA VISITA A LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS PARA CONOCER DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN DE LA DESAPARICIÓN DE SU SOBRINA IRMA SOLIS.

LGB/CHH