Septiembre 24, 2021

SEREMIS DE HACIENDA Y GOBIERNO DESTACAN EL FORTALECIMIENTO Y SIMPLIFICACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL

Son miles las familias de nuestro país que a causa de la pandemia pasan por momentos muy difíciles, y Magallanes no es la excepción. Es por ello que para apoyarlas y proteger sus ingresos y empleos el Gobierno ha anunciado el fortalecimiento y extensión de la red de Protección Social para los meses de abril, mayo y junio, que protegerá a más de 14 millones de chilenas y chilenos, a través de un nuevo esfuerzo fiscal adicional de US$ 6 mil millones que se suman a los US$ 12 mil millones ya comprometidos.

En un punto de prensa liderado por la intendenta, Jenniffer Rojas, las seremis de Hacienda, Lil Garcés, y de Gobierno, Alejandra Muñoz, destacaron el fortalecimiento y la simplificación de los beneficios de la Red de Protección Social, entre las más importantes, medidas como el Bono Clase Media 2021 y Préstamo Solidario.

La seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, manifestó que “como gobierno sabemos que las necesidades de nuestros compatriotas son urgentes. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario para llegar a cada una de las familias que ha tenido y ha sentido los efectos colaterales de esta pandemia, y no los vamos a dejar solos. Es por ello que estaremos informando permanentemente sobre estos beneficios. Recordar que una vez publicada la Ley y posterior a diez días de aquello, serán efectivos y podrán acceder a ellos”.

Bono clase media 2021, por un monto de hasta $500 mil lo recibirán quienes tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas de hasta $2 millones. Para acceder al bono clase media, quienes tengan ingresos sobre los $408.125, deberán registrar una caída de un 20% en sus ingresos en base al promedio de los seis meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020.

La caída de los ingresos será realizada por el Servicio de Impuestos Internos utilizando la información que dispone el Estado.

Quienes tengan ingresos entre el salario mínimo y $408.125 quedarán exentos del requisito de registrar una caída de un 20% en sus ingresos.

Se entregará un bono adicional por familia al mes siguiente, que irá desde los $125 mil hasta $250 mil, según existan en esa familia adultos mayores de 65 años, niños niñas y adolescentes (menores de 18 años) y/o personas con discapacidad. Para solicitar este bono adicional se debe contar con Registro Social de Hogares (RSH).

“El fortalecimiento y extensión de plazos permitirá brindar apoyo a cerca de 14 millones personas, con un esfuerzo fiscal excepcional para un momento que sabemos es muy complejo para las familias que se han visto expuestas a los duros efectos económicos producto de la pandemia. El bono clase media 2020 llegó a más de 21 mil magallánicos, hoy dada la flexibilización de requisitos y rango de ingresos, esperamos poder apoyar a más familias en la región”, explicó la seremi de Hacienda.

Además, se incluye como beneficiarios de esta medida a los pensionados de vejez e invalidez de, rentas vitalicias y del sistema antiguo con pensiones por debajo a $408.125, y también a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado con pensiones de vejez o invalidez, por sobre la pensión básica solidaria y por debajo de los $408.125. Todos ellos podrán recibir un bono de hasta $100 mil durante el mes de abril.

En tanto el préstamo solidario para la Clase Media, con un máximo de $650 mil por vez, podrá ser solicitado hasta en tres oportunidades. El préstamo será con cero interés, un año de gracia, y cuatro años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales. Para acceder al segundo beneficio las personas deberán registrar una disminución de al menos un 10% de sus ingresos en base al promedio de los seis meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020. La caída de los ingresos será realizada por el Servicio de Impuestos Internos utilizando la información que dispone el Estado.

También serán beneficiarios de este préstamo solidario los pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia equivalente a un monto igual o inferior a $408.125. Este préstamo podrá ser solicitado por un máximo de 3 oportunidades y su monto será como máximo igual al monto de lo que reciba como pensión.