Junio 19, 2021

SEREMITT COMIENZA COORDINACIONES PARA EL INICIO DEL PROYECTO DE SEMAFORIZACIÓN EN PUNTA ARENAS

Una nueva reunión de coordinación, esta vez con el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, realizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella. Ello, para coordinar detalles de lo que será la ejecución del proyecto “Construcción Red de Semáforos y Sincronismos ciudad de Punta Arenas”.

Por un monto de $4.565 millones, los trabajos serán ejecutados por el Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu Magallanes y consideran la normalización de 81 intersecciones semaforizadas de la capital regional, más la instalación de 16 nuevos semáforos, además del sistema de sincronismo entre ellos. Cuenta con financiamiento compartido entre la Subsecretaría de Transportes y el Gobierno Regional, cada uno aportando con el 50% del total.

El estudio señala cuáles son las esquinas con semáforos existentes y propone dónde debieran instalarse los nuevos, tema que será revisado debido al crecimiento de la ciudad y la potenciación de sectores distintos al centro de la comuna.

“Estamos abiertos a las sugerencias de cambio y priorizaciones para los nuevos semáforos. Esta es una labor que necesita el aporte de los actores que están directamente relacionados con el tránsito y la movilidad de Punta Arenas. Por ello, hemos involucrado a la Dirección de Tránsito de la I. Municipalidad para que nos alimente de la información que ellos manejan respecto a la necesidad de semaforización en la ciudad, flujos de tránsito en las horas punta, etc.”, señaló el seremi de Transportes.

Por su parte, el alcalde de esta austral comuna se mostró complacido por un proyecto que modernizará el sistema vial, integrando tecnología de punta a en cada esquina considerada en el diseño final. En la reunión sugirió que los semáforos que se instalen sean de perfil inclusivo, con alarma para personas ciegas y placas de información en braille cuando corresponda.

Según informó el seremi Mella al alcalde Radonich, paralelamente la secretaría regional está licitando el diseño para la construcción del “Centro de Control Integrado y Sistema SCAT Punta Arenas”, por un monto de $21.000.000, de financiamiento sectorial.

En conjunto con la Red de Semáforos y Sincronismos y los proyectos de CCTV y Comunicaciones se concretará finalmente el Sistema de Control Automático de Tránsito (SCAT) para Punta Arenas, más conocido como Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).