Junio 25, 2021

Valparaiso, 17 diciembre 2017. Votantes concurren a sufragar para la segunda vuelta presidencial 2017 en Valparaiso. Sebastian Cisternas/ Aton Chile

SERVEL RECHAZÓ CERCA DE 50 CANDIDATURAS EN MAGALLANES

Por falta de documentos como, autorización que faculta al director del servicio electoral para abrir una cuenta bancaria, haberse declarado como independientes y aparecer afiliados a partidos, declaración jurada, declaración de patrimonio e intereses, fueron algunos de los motivos que dejaron fuera por el momento a cerca de 40 candidatos a las concejalías de las distintas comunas de la región y un candidato a Gobernador Regional.

Solo en Punta Arenas, se registraron 9 casos, entre ellos, los actuales concejales Mauricio Bahamonde y Juan Pablo Draguicevic, quien tomará el cargo luego de la salida del otrora concejal y actual candidato a Consejero Regional, José Aguilante.

Candidatos a concejales rechazados por el Servel

En Puerto Williams por el momento no podrán presentar sus candidaturas la actual concejala, Paola Spake junto a Miguel Troncoso y José Luis Paredes, en Puerto Natales; Paola Yáñez, Magdiel Guerrero, Iván Oñate, Erika Saavedra, Manuel Álvarez, Edith Ruiz y Javiera Gómez, en Porvenir; Jonathan Neserke, Jessica Gallardo, Graciela Rodríguez, Norma Sobarzo, Juan Torres, Javier Nancuante (actual concejal), Silvia Leal y Judith San Martín.

En Punta Arenas; Roberto Allendez, Fabricio Papapietro, Mauricio Bahamondes, Joana Jeria, José Necul, Constanza Vargas, Juan Pablo Draguicevic, Santiago Ruiz y Natasha Alarcón.

Pasando a las comunas más pequeñas de la región de Magallanes, en Primavera; Andrés Garcés, María Nanjari, Rubén Amoyado y Valentina Diaz, en Río Verde; la ex Gobernadora Gloría Vilicic y Germán Saldivia, en San Gregorio; Marina Gómez y Idilia Llaiquel, en Timaukel; Iván Cárdenas y Marco Gallardo, finalmente, en Torres del Paine; Felipe Vidal y Juan Carlos Almonacid.

Candidatos a alcalde rechazados por el Servel

Esto sucedió en pocas comunas de la región, en Laguna Blanca; Paola Mondaca, en Puerto Natales; Jorge Paredes, en Porvenir; Félix España Miranda y en Río Verde; Juan Chandia.

Candidatos a Constituyentes por el Servel

En este caso el Servicio Electoral, solo rechazo la candidatura de Michel Toledo, quien no logró reunir la cantidad mínima de patrocinantes que exige la ley.

Cabe mencionar que todos los candidatos tienen hasta el día 28 de enero, para apelar a la decisión presentada por el Servel, quien deberá definir si serán inscritos en la papeleta del mes de abril, que tendrá dos elecciones inéditas, Gobernador Regional y Constituyentes, sumando a Concejales y Alcaldes.