POLÍTICA

Jackson se reunirá con Rincón y Walker por propuesta de nuevo Plebiscito de Entrada

Quedan 19 días para que el país decida si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución. En ese contexto, tanto desde el oficialismo como de la oposición han planteado diversas opciones en caso de ganar alguna de las opciones. Uno de ellas es proponer un nuevo Plebiscito de Entrada en caso de ganar el Rechazo, opción que este miércoles 17 de agosto será discutida en la comisión de Constitución del Senado con la presencia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson. 

Una propuesta formulada por los senadores Matías Walker (DC) y Ximena Rincón (DC), con el apoyo del senador Iván Flores (DC) y el diputado Fidel Espinoza (PS). Postulan que en caso de ganar el Rechazo, el Presidente de la República deberá enviar una propuesta de reforma constitucional al Congreso en un plazo máximo de 15 días contado desde el 4 de septiembre, solicitando un nuevo proceso democrático y participativo.

Desde el Gobierno, el ministro Jackson afirmó este martes 16 de agosto que asistirá mañana a la comisión de Constitución del Senado para abordar este tema. “Tendremos que escuchar, atender y recibir todas las propuestas que vengan desde el sector del Rechazo para saber cuáles son sus propuestas las que idealmente fuesen unitarias para que de esa manera puedan tener mayor viabilidad política”, dijo.

Todas las propuestas pueden ser recibidas antes, pero obviamente uno no puede poner la carreta delante de los bueyes y lo que se tiene que informar exactamente de cuál va a ser el curso de acción es con los resultados a la vista”, reafirmó.

El ministro indicó que el único mandato que tiene el Presidente de la República es el del Plebiscito de Entrada de ese 25 de octubre de 2020: una nueva Constitución y un órgano electo dedicado especialmente para su redacción

“Antes uno puede anticipar escenarios, preparar terrenos, trabajar para que esos terrenos entreguen la mayor cantidad de certezas a la población y eso es lo que hemos estado haciendo acá mismo. Hace casi una semana expresaba que estábamos disponibles, vengan de donde venga, a recibir las propuestas”, concluyó.

El senador e impulsor de este proyecto, Matías Walker, indicó que este proyecto da certezas a la ciudadanía de que, en caso de ganar el Rechazo en el Plebiscito de Salidael proceso constituyente debe continuar.

“Es el Presidente de la República el que nosotros proponemos que haga el llamado a proponer un gran acuerdo nacional para determinar cómo va a seguir este proceso constituyente, si se le va a preguntar a la ciudadanía el mecanismo, que nosotros consideramos debe ser democrático y paritario, o el Presidente quiere hacer una propuesta”, comentó. 

Fuente: Pauta.cl

About The Author