Septiembre 24, 2021

CONCEJALES ACUSAN INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISO POR PARTE DEL ACALDE DE PUNTA ARENAS

El pasado 30 de octubre se publicó en el portal de Mercado Publico, la licitación de Concesión de Control de Estacionamientos por un periodo de 5 años.

Para la mayoría de los concejales, esta situación fue sorpresiva, pues se había consultado en reiteradas oportunidades al respecto sin respuesta por parte de la administración municipal.

Dentro de las bases, lo que más ha molestado a los ediles comunales es con respecto a la remuneración, que con decreto municipal firmado por el Alcalde Radonich, establece un sueldo mínimo mensual de 430 mil pesos, desconociendo por completo el compromiso establecido en sesión de concejo con este cuerpo colegiado y con los futuros trabajadores de esta concesión.

Los Concejales, señalan que hubo un acuerdo, de incorporar un sueldo mínimo de 500 mil pesos, se sugirió a la unidad técnica incorporarlo en las bases, sin embargo, el Alcalde y su administración, ha borrado con el codo lo que se firmó con la mano, subió una licitación tan importante para la comuna, sin informar públicamente al respecto, se está actuando de manera poco transparente.

La licitación comprende la entrega de 1723 espacios de estacionamientos en el Centro de la ciudad, con una tarifa de $20 el minuto en el año 2021, la cual va en aumento cada año de concesión, contemplándose la contratación de 69 trabajadores Guardia Ayudas.

Al no respetar el acuerdo del Sueldo Mínimo Liquido de $500.000.- cada trabajador tiene un menoscabo de $70.000.- lo que implica una suma total de  $4.830.000.- suma irrisoria considerado que si solo se ocupan 1 de cada 2 estacionamientos concesionados, el ingreso bruto mensual de la concesionaria alcanzaría  un monto superior a los $270.000.000.-

En la actual licitación se establecen otras cláusulas que también han generado dudas en los concejales, pero todos concordaron que lo que más molesta es que en estos tiempos donde la situación es compleja, donde hubo un acuerdo, este no se cumpla y se perjudica a los trabajadores, trabajadoras y sus familias, acusando directamente al Alcalde por incumplir los compromisos, por faltarle el respeto al concejo municipal.

Firmaron la misiva los concejales, Mauricio Bahamonde, Arturo Diaz, José Aguilante, Daniella Panicucci, Verónica Aguilar, Alejandro Soler