CRÓNICA

Vecinos de Punta Arenas “se ponen” con Bomberos: 73 millones se logró reunir por medio de la boleta de agua el 2023

$73 millones fue el aporte de la comunidad a la labor de Bomberos de Punta Arenas durante 2023. La cifra corresponde al aporte voluntario que realizan los vecinos mes a mes, a través de la boleta de Aguas Magallanes.

Desde 2018, poco más de 4 mil cien vecinos, han suscrito al convenio de colaboración a Bomberos, lo que representa alrededor del 10% del total de clientes que tiene Aguas Magallanes en la región, una cifra que ofrece una gran oportunidad de crecimiento en favor de Bomberos, cuya labor es reconocida y valorada por toda la comunidad. Su trabajo voluntario y vital para resguardar la integridad de las familias magallánicas requiere necesariamente de la adquisición de costoso equipamiento, para las diversas tareas que realiza la institución, entre otras, control de incendios, rescates, salvamentos de personas y animales.

El Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas a través de la Superintendencia de la institución, agradeció a Aguas Magallanes por la iniciativa de poder utilizar sus plataformas para que los vecinos puedan colaborar en forma directa con la labor que realizan, “fondos que nos permiten cubrir necesidades que van en directo beneficio de la comunidad”, indicaron.

El aporte de la comunidad permite colaborar en numerosos gastos. Solo basta mirar algunos ejemplos de los valores del equipamiento, para comprender la importancia que tiene el apoyo de la comunidad. Por ejemplo: el precio para la adquisición de un casco asciende a los $380 mil, mientras que un equipo de respiración puede costar hasta tres millones de pesos. Por esta razón, Aguas Magallanes y Bomberos de Punta Arenas, en 2018 firmaron un convenio de colaboración que permite aportar de manera voluntaria a la institución bomberil a través de la boleta de agua. Con esto, los ciudadanos magallánicos cuentan con la oportunidad de ayudar en forma simple y directa a la institución.

Para ser socio colaborador solo debe contactarse con su compañía de Bomberos más cercana, y completar el mandato de aceptación del aporte que será incorporado a través de su boleta de agua. Para ello debe tener a mano la cédula de identidad e indicar el número de cliente. De esta forma el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas validará esta documentación y la remitirá a Aguas Magallanes.

La recaudación se realiza única y exclusivamente junto con el pago de la boleta de Aguas Magallanes, sea esto a través de los canales de pago presenciales o remotos que dispone la empresa.El monto del aporte mensual voluntario, lo decide cada cliente y debe ser en múltiplos de 1.000 pesos en adelante (ejemplo: $1.000, $2.000, $5.000, $10.000, etc.) y puede cesar cuando el cliente lo determine, realizando la solicitud en las oficinas de Aguas Magallanes.

Es importante señalar que Aguas Magallanes ha puesto a disposición de Bomberos de Punta Arenas su sistema de facturación y recaudación completa y absolutamente gratis y no recibe comisión alguna por este servicio, cuyos montos recaudados son transferidos mes a mes a Bomberos. Dicho convenio fue autorizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Además, Bomberos de Punta Arenas cuenta con un equipo que podrá auditar internamente el ingreso de los fondos y su destinación.

About The Author