Junio 25, 2021

BRIGADA ANTINARCÓTICOS DE LA PDI DE PUNTA ARENAS INCORPORA UN NUEVO GUÍA CANINO

Con el fin de fortalecer la estrategia del combate contra el tráfico ilícito de drogas, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas sumó a su equipo un guía canino que aprobó recientemente el curso de guías para perros de trabajo policial, impartido por la Policía de Investigaciones en Santiago.

En total fueron nueve los asistentes policiales de distintas partes del país, cada uno acompañado de un labrador retriever, los que realizaron el curso de 385 horas cronológicas de entrenamiento en dependencias de la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan) en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Durante 54 días de régimen interno los asistentes incorporaron conocimientos impartidos de manera teórica y práctica. Desde Punta Arenas viajó el binomio integrado por un asistente policial y la ejemplar canino “Gaby”, can de 3 años y medio que forma parte de la Brigada Antinarcóticos y que recibió un reentrenamiento.

“Este nuevo guía viene a fortalecer la labor policial, por lo tanto, (su incorporación) va en directo beneficio de la labor propia de la Brigada Antinarcóticos para combatir todas las dimensiones de la principal manifestación del crimen organizado” destacó el subprefecto Patricio Flores, jefe de la Brianco Punta Arenas.

El curso, que es el cuarto que se realiza desde el 2015, contempló ramos como condicionamiento canino, sistema de detección combinado, Ley 20.000 de tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, procedimiento de apoyo policial, historia del perro, reglamentación, entre otros.

A partir de ahora, el nuevo guía canino y la ejemplar “Gaby” cumplirán labores de detección de sustancias ilícitas en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y en distintos puntos de la región, apoyando al equipo investigativo y al de Microtráfico Cero.