CRÓNICA

Consejero instó a tomar medidas preventivas ante incierto panorama de Nova Austral

Incierto es el panorama que enfrenta la empresa Nova Austral, a todas luces el escenario es complejo para la firma y es de conocimiento público. Por lo mismo, el consejero regional por Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas, ha venido promoviendo desde octubre del 2022 instancias de acercamiento entre la empresa y el Gobierno, a fin de buscar una forma de mitigar el impacto que un eventual cierre provocaría a la economía de cientos de trabajadores de la isla, sus familias y a la comunidad en general.

“Estamos ante un panorama de gran fragilidad sociolaboral de la comunidad fueguina”, comentó Rodolfo Cárdenas en su última intervención al respecto en el Consejo Regional, instalando en el diálogo una vez más las medidas que el Gobierno debería ya estar tomando a días de una delicada instancia judicial para Nova Austral.

“Es necesario que el Estado y organismos estatales avancen en la inversión pública y que podamos tener fuentes laborales para atender los posibles requerimientos frente a una grave situación de cesantía, lo que claramente dejaría en una situación muy delicada a tantas familias de Tierra del Fuego”, comentó el representante de la isla ante el Core.

Cabe recordar que Nova Austral está a punto de quebrar a raíz de las duras sanciones que le impuso la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) debido a que decidieron caducar tres concesiones de la salmonera en el Parque Alberto de Agostini, luego que se acreditara que adulteraron estadísticas de mortalidad de los salmones para ocultar las verdaderas cifras a Sernapesca.

La salmonera entrega empleo a casi 900 personas, en su mayoría, habitantes de la Provincia de Tierra del Fuego.

About The Author