Junio 19, 2021

CANDIDATO A GOBERNADOR APOYA LAS DEMANDAS DE LOS GREMIOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REGIÓN DE MAGALLANES

“Durante estos últimos meses me he reunido y he dialogado con mucha gente de nuestra región, escuchando las urgencias y propuestas de las vecinas y vecinos, emprendedores, agricultores, jóvenes, adultos mayores, personal de la salud, pueblos originario, madres y padres, gente del mar,  estudiantes, profesores y trabajadores de la educación. Por lo mismo, quisiera expresar mi apoyo a mujeres y hombres, trabajadores de la educación pública, quienes día a día, dan lo mejor de sí para poder otorgar y colaborar en los procesos formativos de nuestros jóvenes, niñas y niños. Sé que hacen un esfuerzo gigante, y que les aqueja una preocupación muy clara en los tiempos presentes”.

Al mismo tiempo, Jorge Flies agrega que “la Ley 21.040 dispone la implementación de los Servicios Locales de Educación y en este contexto, los alcaldes Radonich, Paredes y Andrade, han solicitado de manera apresurada, la puesta en marcha de los Servicios Locales de Educación en la zona, sin dimensionar las graves consecuencias que implica dicha instalación. En este acto queda en evidencia que no existe ánimo de mejorar la educación pública, sino más bien una intención de profundizar las desigualdades y segregación del sistema, demostrando una mala práctica política y un claro interés en desprenderse de compromisos municipales y traspasar a otros la responsabilidad de la educación pública de Magallanes”.

El candidato afirma que “la Ley tiene problemas y dificultades; esto ha quedado demostrado, en otros territorios del país por los siguientes motivos:

1. El financiamiento del sistema es insuficiente, porque se mantiene la lógica de una subvención por boucher.

2. La implementación del nuevo sistema, permite que esto se aproveche políticamente para realizar múltiples despidos injustificados.

3. El traspaso no entrega garantías sociales y laborales, poniendo en riesgo el pago de sueldos, deudas previsionales y estabilidad laboral de los trabajadores.

4. Exime de responsabilidades a los alcaldes salientes.”

Finalmente, el candidato manifiesta que respalda las demandas de las y los trabajadores de la educación pública, exigiendo que las y los alcaldes salientes soliciten el aplazamiento de la implementación de los Servicios Locales de Educación en nuestra región hasta el año 2025, ya que, con razones fundadas, la Ley así lo permite.

Así mismo, se considere solicitar, que se postergue este cambio, hasta que las condiciones sanitarias del país y de la región así lo permitan. Son tiempos complejos y de alta incertidumbre, donde existen más de 3 mil 300 familias, de trabajadoras y trabajadores, que todos los días hacen que nuestros jóvenes, niñas y niños sean mejores personas.