Junio 22, 2021

CÓMO MANTENER EL MONITOREO DE PACIENTES CRÓNICOS TRAS APLICACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Durante las tres primeras semanas de campaña de inmunización masiva en Chile, ya se superan los dos millones y medio de personas vacunadas, principalmente de la tercera edad. El objetivo, es inmunizar a todos los mayores de 65 años antes del 19 de febrero para que toda la población de riesgo, enfermos crónicos, personal sanitario se vacune durante el primer trimestre de 2021.

De esta forma, pareciera que estamos pasando la última etapa del camino de esta pandemia, que comenzó en Chile hace un año y que ha cobrado la vida de miles de personas. Sin embargo, aún hay una ruta por recorrer y los especialistas llaman a no bajar la guardia y a mantener el monitoreo constante de aquellos pacientes crónicos que siguen corriendo riesgo, mientras no tengan una segunda dosis aplicada.

Así lo explican los profesionales clínicos de Avis.Care, un servicio de monitoreo de salud 24/7, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de salud, y que desarrolló una aplicación, que se ha convertido en una entretenida forma de cuidar la diabetes, hipertensión y alteraciones cardiacas con el soporte de un equipo clínico especializado.

Pamela Mayorga, Enfermera Jefe del equipo de monitoreo, señala que la aplicación de la vacuna es una buena noticia, principalmente para los pacientes con enfermedades crónicas, quienes deben mantener controladas sus patologías, mientras dure el proceso y principalmente entre la primera y segunda dosis.

Agrega que la eficacia de la primera dosis comienza a proteger a los pacientes 10 días después de la inyección, y la segunda reduce el riesgo de desarrollar COVID-19 en un 95% en comparación con una persona que no ha sido vacunada.

“Esto es una muy buena noticia, pero para que todo salga de la mejor manera, los pacientes crónicos tienen que cuidarse hoy más que nunca, para evitar cualquier complicación y principalmente el contagio inesperado entre una dosis y otra. Además, muchos adultos mayores padecen de morbilidades anteriores, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, y son justamente ellos quienes están siendo inmunizados estos días y quienes más deben mantenerse bajo monitoreo”, señala la profesional.

La enfermera agrega que los pacientes crónicos deberán tener las mismas precauciones que durante toda la pandemia, ya que todo paciente con condiciones crónicas está más expuesto a virus y bacterias y por lo tanto se debe proteger el sistema inmunológico. Además, es importante mantener siempre controlada la enfermedad de base, sobre todo al momento de recibir la vacuna.

Entre los cuidados están el uso de mascarilla que cubra boca y nariz, evitar el contacto cercano con personas que están enfermas, mantener distanciamiento físico, evitar multitudes, lavarse las manos con agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol con frecuencia.

Monitoreo a distancia

Un aspecto muy importante es el monitoreo constante de las enfermedades crónicas, algo que se complica cuando las restricciones sanitarias impiden el tránsito libre a diario y es mejor evitar las aglomeraciones.

En este escenario Avis.Care entrega un apoyo para las personas que están en este grupo. Esta innovadora aplicación móvil permite monitorizar los parámetros clínicos y sintomatología asociada que pueda tener el paciente, lo que ayuda a prevenir complicaciones y descompensaciones de su enfermedad. El monitoreo continuo lo realiza un equipo clínico conformado por médicos y enfermeras, que asegura el seguimiento de la evolución de su enfermedad. Este desarrollo tecnológico será de gran ayuda para los pacientes tras someterse a la inoculación.

“En relación a la vacuna contra el COVID-19, se reportaron efectos secundarios de leves a moderados, que incluyen hinchazón y malestar alrededor del lugar de la inyección, fatiga, dolor similar a la gripe y fiebre leve; pero todos estos síntomas se resuelven dentro de las 24 a 72 horas posteriores a la administración de la vacuna. Con el monitoreo continuo de Avis.Care, se ayudará a las personas con enfermedades crónicas a prevenir complicaciones de estos efectos secundarios, además de poder realizar un seguimiento exhaustivo posterior a la administración de la vacuna”.

¿Cómo funciona? Se trata de una aplicación que el paciente descarga gratis desde Google Play o App Store y luego puede conectar distintos equipos de medición, como el glucómetro. Cada vez que el paciente toma sus parámetros, el valor viaja automáticamente a la app y se guarda. Lo novedoso, es que en paralelo a este registro, existe un equipo clínico compuesto por enfermeras y médicos revisando todos estos valores las 24 horas al día, los 7 días a la semana y en caso de que exista alguna descompensación, este equipo se contacta inmediatamente con el paciente para poder ayudarlo.

Para más información sobre su uso, beneficios y precios, puedes ingresar a  www.avis.care y en redes sociales Instagram y Facebook como Avis.Care, además por teléfono +562 2994 2040 y WhatsApp +56 9 3922 4685.