Junio 25, 2021

COMUNICADO PÚBLICO: LAS Y LOS INTERNOS DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA 2019 UMAG

Los/as internos(as) de la Carrera de Enfermería año 2019 de la Universidad de Magallanes, queremos expresar nuestra inquietud con respecto a la contingencia y el estado de emergencia que vive nuestro país y en especial nuestra región.

Debido a la contingencia de pandemia por coronavirus (COVID-19) varias universidades a nivel nacional decidieron suspender los internados desde el mes de marzo. La Universidad de Magallanes no fue la excepción. Con el pasar de los meses, algunas universidades se han adaptado a la actual situación, ya sea modificando o convalidando las horas que los internos participan en la trazabilidad de los contagios y cooperan en los centros de salud, en las diferentes actividades de apoyo que realizan. Lamentablemente esto no ha ocurrido con la Universidad de Magallanes.

Estamos conscientes y vemos a diario el agotamiento y de la falta de personal de salud en los establecimientos sanitarios, producto de licencias médicas debido al contagio por COVID-19. Esta falta de personal y el aumento abismante de contagios por COVID-19 hacen que tanto el sistema de salud como el personal restante poco a poco colapsen.

Ante lo expuesto anteriormente, expresamos nuestra disponibilidad inmediata para cooperar en las diversas tareas que se deben realizar durante la pandemia por coronavirus (COVID-19), ya sea, trazando los contagios, cooperando en la distribución de medicamentos a los/as usuarios/as que han sido confirmados como casos positivos, también es posible cooperar en el área de gestión en los CESFAM o bien en otras actividades que estimen convenientes para subsanar la escasez de personal sanitario y que estas horas de trabajo se convaliden con nuestro internado profesional, lo que permitiría en un tiempo breve tener más profesionales de enfermería para disminuir la brecha entre la demanda y la oferta.

Cabe destacar que somos la generación correspondiente al año 2019 que vio afectado su internado profesional debido a la contingencia nacional de octubre del año pasado. Sumado a la actual situación de pandemia por coronavirus (COVID-19) hemos visto truncado nuevamente nuestro internado del cual solo restan 7-8 semanas para finalizar, además del examen de título y posterior titulación. Si esta situación continua, el próximo año tendremos dos generaciones de internos lo que se traduce en un número importante de estudiantes de las distintas carreras de la salud a la espera de práctica profesional y con un campo clínico disminuido.

Los/as internos(as) de la Carrera de Enfermería año 2019 de la Universidad de Magallanes solicitamos a las autoridades sanitarias y educacionales considerar nuestra disposición para ser un apoyo en esta crisis sanitaria.