CRÓNICA

Construir Innovando – Reto Salud Mental CChC: Iniciativas ganadoras visitan obras de construcción en Magallanes

La salud mental se ha convertido en uno de los principales desafíos a nivel mundial. Esta realidad no es ajena a los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción, por lo que la CChC junto a GDS, impulsó el “Reto de Salud Mental”, instancia que ya está avanzando en la implementación de los programas piloto.

PSports. Tu motivación deportiva, Kon3cta y Construyendo tu salud mental y emocional de Gensalud, fueron las iniciativas que participaron de un encuentro que se realizó en la Cámara regional de Magallanes, instancia en la que participaron los socios de la CChC Punta Arenas: Cristóbal Bascuñan de Salfa y Carlos Braun de Senercom.  Ambos pondrán a disposición del Reto de Salud Mental algunas de sus obras para la ejecución del piloto en la región. 

Durante la visita, las iniciativas ganadoras, participaron de un recorrido por una obra de construcción de Salfa, donde se reunieron con la trabajadora social Diana Redel, quien les entregó recomendaciones para implementar sus pilotos y una caracterización general de la población de trabajadores de la construcción en la zona.

Cristóbal Bascuñán, presidente del Consejo Social de CChC en Punta Arenas, comenta que en tiempos de pandemia se ha visibilizado el real valor de la salud mental y el negativo impacto que genera cuando no nos ocupamos de ella. “Es por esto que se torna muy importante generar acciones que permitan retomar el vínculo con otros, el deporte, preocuparnos de nosotros con atención psicológica, entre otros”.

Para Valentina Ducassi, Co fundadora de Kon3cta, ser parte de los ganadores del reto es un gran desafío. “Poder aportar nuestra solución en Magallanes es realmente motivante, ya que tendremos la oportunidad, de adaptar procesos de nuestra iniciativa, al contexto de la industria de la obra en Magallanes, podremos hacer intervenciones presenciales, conocer la realidad de la industria y los trabajadores de la construcción en la región”.

A lo anterior, Juan José Urzúa Co- Founder de PSports Tu motivación deportiva, comentó que para ellos, este piloto generará jornadas lúdicas que fomenten la participación de las y los trabajadores de las obras. “Queremos acompañar a los trabajadores con contenido psicoeducativo, instancias de juego e implementaremos asesorías individuales y de liderazgo al equipo de trabajo de la obra, con esto aumentaremos la motivación interna, bajaremos los niveles de estrés y generaremos una mayor participación desde el ámbito del bienestar”.

Urzúa, agrega que estar en Magallanes y conocer una obra en terreno es fundamental para que los pilotos se adapten a las realidades de los trabajadores.

Durante las próximas semanas, las empresas ganadoras se reunirán con la CChC, para comenzar a coordinar la puesta en marcha del piloto en la obra seleccionada.

About The Author