Septiembre 25, 2021

MODERADA CAÍDA DEL IMACEC, LLEGA A -1,2%

El resultado se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos. En este contexto, las actividades que explicaron la caída fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3%, respectivamente. En contraste, el comercio creció 17,0%, contribuyendo positivamente al resultado anterior.

En este contexto la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton indicó, “Por supuesto que la emergencia sanitaria ha impactado fuertemente la economía nacional y regional. Las restricciones de desplazamiento y el confinamiento han generado que sectores como el comercio, los servicios y el turismo, entre otros, se contraigan significativamente. Estos efectos se reflejan en el índice mensual de la actividad económica, pero es importante desatacar y valorar que hemos ido avanzando. Vemos que se está reactivando poco a poco la economía, y eso se está notando en las cifras”.

El menor desempeño de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 8,1%, asociado a la caída de la construcción. Compensaron parcialmente el resultado anterior, la industria manufacturera y la minería con alzas de 4,9% y 1,6%, respectivamente.  Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió un aumento de 3,1% respecto del mes anterior. Resto de bienes y, en menor medida, la industria manufacturera impulsó este resultado, mientras que minería cayó.  Por su parte el comercio fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo, el comercio mostró un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas.  En el sector de los servicios destacaron las caídas de restaurantes y hoteles, transporte y educación. Asimismo, cifras desestacionalizadas dan cuenta de una caída de 3,3% respecto al mes anterior. 

Easton agregó, “Como gobierno seguiremos trabajando por la reactivación gradual y responsable de los sectores económicos, impulsando con fuerza la adherencia a los protocolos sanitarios, que nos permitan una reapertura y reactivación exitosas. Como Ministerio, hemos apoyado fuertemente a los sectores más representativos y afectados de nuestra economía regional, por medio de nuestros servicios de fomento, no solamente con aportes económicos, sino que también con la preparación de una pronta apertura. Quedan 1,3 millones de puestos de trabajo por recuperar en el país. Sabemos la importancia de la reactivación en este desafío, en especial en la recuperación del empleo de mujeres y actividades ligadas al turismo, la cultura y la recreación. Lo que hemos visto este año es que se ha alterado la estacionalidad, lo que hace muy importante observar cómo se va moderando la cifra del mes anterior.”