Enero 27, 2022

CORE SE PRONUNCIÓ FAVORABLEMENTE ANTE MODIFICACIÓN AL PLAN REGULADOR DE PUNTA ARENAS

En sesión plenaria este miércoles, el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, por votación unánime se pronunció favorablemente ante la “Modificación al Plan Regulador de la comuna Punta Arenas”, iniciativa presentada por el municipio local y respaldada por la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Según explicó en el trabajo de la comisión Infraestructura, la asesora urbana del municipio, Ángela Salazar, esta modificación permitirá la incorporación al territorio urbano de 216, 48 hectáreas que podrán ser destinadas a la construcción de viviendas sociales y privadas, la eliminación de restricción sobre territorios que se encuentran ocupados desde hace más de 35 años en los  cuales bajo las actuales condiciones no se permite construcción ( Villa Las Nieves, Alto Magallanes, Valle Los Cipreses), impulsar el desarrollo de proyectos de inversión pública y mejorar la imagen urbana de la ciudad promoviendo el uso de espacios eriazos.

El Gobernador Regional y presidente del CORE, Jorge Flies, valoró el respaldo a esta iniciativa  y comentó que “hace un tiempo distintos organismos públicos hicieron una observación importante respecto a las zonas declaradas inundables de acuerdo al actual plan regulador. Luego de casi dos años de análisis y discusión, el ministerio de la Vivienda ha solicitado modificar dichas observaciones a fin de liberar esos territorios para permitir la construcción de infraestructura pública y privada. Esto también significará habilitar terrenos para proyectos inmobiliarios, obras como por ejemplo el rodoviario en Avenida Bulnes con Retiro y viviendas en varias prolongaciones de la ciudad”, detalló.

Asimismo el Presidente de la comisión de Infraestructura, Miguel Sierpe, señaló que Punta Arenas ha presentado numerosas dificultades en su desarrollo debido a la gran cantidad de zonas declaradas inundables de acuerdo al actual plan regulador. “Con esta aprobación damos un salto importante en cuanto a los espacios disponibles para la construcción de viviendas ya que se hablaba de nueve mil quinientas soluciones habitacionales. Esta modificación también nos ha permitido plantear tanto al municipio como al ministerio de Vivienda y a Serviu, nuestra preocupación por la Avenida Circunvalación, ya que cuando se desarrolle esta segunda avenida que permitirá la conectividad desde el sector norte al sur de Punta Arenas, de acuerdo a estos cambios su proyección estará limitada porque llega hasta Santa Juana. Así que hemos acordado revisar este y otros temas lo antes posible junto a los organismos públicos que corresponda”, concluyó el consejero regional.