Septiembre 25, 2021

DENUNCIA SI ERES VÍCTIMA O TESTIGO DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El femicidio es la máxima expresión de la violencia de género, ya que el victimario abusa de una situación de ventaja física o emocional respecto a la víctima, distorsionando los conceptos de respeto y cariño.


En marzo de 2020, la definición legal de femicidio se amplió en nuestro país.  En la actualidad, se entiende como el asesinato de mujeres por razón de su género, y no sólo cuando es cometido por el cónyuge o conviviente.

La PDI investiga estos delitos, pero también participa del esfuerzo nacional para evitar que sigan ocurriendo. Todos podemos identificar las señales de violencia y hacer algo al respecto. No actuar es justificar y avalar esta violencia.

Ayuda: No mires para otro lado. No queremos ni una menos. Si eres testigo, llama inmediatamente a la PDI.

Apoya: No permitas que, frente a la violencia de género, las mujeres se sientan solas o incomprendidas. Entra a su círculo de confianza y muéstrale que puedes ayudarla. Así se sentirá más apoyada.

Aconseja: Una mujer víctima de violencia puede estar tan dañada emocionalmente que es incapaz de ver, por sí misma, una solución. Escúchala y oriéntala para que aclare sus ideas y entienda que es posible salir de esa realidad.

Acompaña: Anímala y acompáñala a denunciar y a asistir a la red de apoyo para víctimas de violencia de género. La violencia contra las mujeres siempre es un delito.

Si eres víctima o testigo de hechos de violencia de género, puedes denunciar en el complejo policial más cercano.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género elaboró una Guía en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, para mujeres que sufren violencia en aislamiento. Puedes ingresar en el siguiente link: https://bit.ly/35Bm8uc