Junio 25, 2021

DIPUTADO BIANCHI LLAMA LOS PENSIONADOS DE RENTAS VITALICIAS A NO REALIZAR EL COBRO DE ANTICIPO DEL 10

El diputado Bianchi califico como una burla lo que está haciendo la CMF con los pensionados de rentas vitalicias y cuestiono que el presidente de la CMF no asistiera a las dos citaciones que le realizo la Comisión de trabajo para ver este tema y el bono de 200.000 para quienes no tienen fondos en sus cuentas de capitalización.

El legislador hace un llamado a no hacer este retiro hasta no tener clara ciertas condiciones que merecen dudas.

El parlamentario aseguró que la CMF en toda la discusión legislativa fue a defender la posición de las aseguradoras y hoy interpretan mal la ley con un instructivo que permite que a los afiliados se les descuente para TODA su vida el porcentaje que pidió retirar. Es una interpretación errónea de la ley. El descuento a su pensión debe tener un límite, y ese límite se produce al momento de haber devuelto el monto retirado a la aseguradora. Luego de haber devuelto la cantidad del adelanto se debe volver a la pensión originalmente pactada.

El deber de la CMF es regular y no puede avalar una conducta que finalmente va en directo beneficio de las compañías aseguradoras, interpretando de manera errónea un precepto constitucional.

Dejo en claro que el texto de nuestra constitución es el siguiente: El retiro que efectúen los pensionados o sus beneficiarios que opten por solicitarlo, se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado. Y no de por vida como pretenden hacer la CMF generando un enriquecimiento sin causa de las aseguradoras

El diputado por Magallanes hizo fuerte cuestionamientos al Presidente de la CMF Joaquín Cortez, y a juicio del parlamentario no cuenta con la idoneidad moral para ejercer el cargo por estar ligado al negocio que hoy pretende regular, fue así como señalo en la Comisión de Trabajo de la Cámara:

El Señor Cortez que seguramente está mirando la Comisión pero que se ausento 2 veces,  es un profesor del presidente Piñera y designado por el, es un histórico ejecutivo de AFP Provida llegando a ser su presidente, AFP propiedad de Metlife, aseguradora que hoy fiscaliza. Llegó a la administradora de fondos de pensiones en 1992 contratado por Álvaro Saieh, el mismo dueño del COPESA, La Tercera, Corpbanca-Itaú, mall Vivo etc…) incluso fue presidente en 2013.

Antes de asumir formaba parte de los siguientes directorios: AFP Habitat Perú y Compañía Pesquera Camanchaca, Otro trabajos: fue director de Inversiones de la Unidad de Pensiones y Seguros del BBVA en América Latina, senior financial officer para Bankers Trust, Deputy General Manager en Chemical Bank, Gerente General de Santander Investment, director de Operaciones del Banco Central de Chile, Gerente de Desarrollo y Finanzas del Banco de A. Edwards y asesor en dictadura del Ministerio de Hacienda.

A juicio de Bianchi toda la carrera de Cortez lo inhabilita de tener la neutralidad de ejercer su cargo y menos defender los intereses de los asegurados

Concluyo el parlamentario señalando que citará a una Comisión investigadora, además de una sesión especial de la Cámara y si es necesario una interpelación contra el Ministro de Hacienda