Enero 27, 2022

EL AMBICIOSO PROYECTO DE “GEMELO DIGITAL” DE PUNTA ARENAS QUE IMPULSA LA CCHC

Tras dieciocho meses de trabajo y la entrega de seis propuestas urbanas, “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, la iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción compuesta por autoridades locales, academia, sociedad civil y sectores empresariales de la zona, se ha propuesto continuar aportando al bienestar territorial de la capital regional a través de la generación de un visor territorial integrado que permita una adecuada gestión de información para propender a un mejor desarrollo urbano.

“Durante las sesiones de ´Punta Arenas: la ciudad que queremos´ recopilamos información valiosa de distintos organismos públicos y privados, lo que nos permitió llegar a proponer seis proyectos concretos para mejorar la calidad de vida de los puntarenenses. El Gobernador regional tomó algunas de esas iniciativas para su plan de inversiones de los próximos años, al igual que la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, lo que nos llena de orgullo. Durante el trabajo realizado, nos dimos cuenta que la información de la comuna existe, pero no está consolidada, lo que dificulta todo tipo de coordinación entre servicios, para lograr un adecuado desarrollo urbano. Por eso, ahora tenemos la idea de generar una plataforma que reúna todos los datos relevantes de Punta Arenas y ponerla a disposición de todos, propiciando así un trabajo colaborativo y una importante sinergia”, señala Carlos Braun, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

Un Gemelo Digital es una réplica de la ciudad cuya información se va enriqueciendo por el aporte de diferentes actores en un formato, plataforma y periodos de tiempo definidos, para generar información en capas en 3D y 2D, la que básicamente se enfocará a información territorial. Este modelo virtual permite visualizar el territorio en forma unificada, dándole una escalabilidad, haciéndola accesible para las personas en un lenguaje simple y gráfico.

Juan José Calderón, director de BIM SUR Arquitectos, empresa encargada de la generación del piloto, explica que “el buen uso de la tecnología nos permite tener una adecuada gestión de la información para contribuir a la toma de decisiones acertadas, concordantes con la realidad, con énfasis en el ciudadano, lo cual es la base de una ciudad inteligente. Un gemelo digital permite concentrar todas las capas de información que existen en forma dispersa en un solo visor unificado y se puede prever escenarios, dado que se pueden hacer simulaciones de impacto de proyectos urbanos”.

La CChC Punta Arenas se reunió con una gran cantidad de entidades públicas y privadas de la comuna para invitarlos a participar de esta iniciativa, con el objetivo de que el Gemelo Digital cuente con la mayor cantidad de información posible: vialidad, predios fiscales, catastro urbanismo y construcciones, Instalaciones y edificaciones redes de servicios básicos y factibilidad, Plan Regional de Ordenamiento Territorial, organizaciones comunitarias, comercio local, negocios, imagen objetivo de ciudad, edificios, infraestructura urbana, servicios públicos, negocios, y movimientos de personas y vehículos.

“Hoy la información urbana de Punta Arenas está, pero no se cruza, no está consolidada. Por ello, con esa plataforma queremos generar un entorno común de datos de fuentes públicas, privadas y de organizaciones comunitarias. Esto permitirá acceder a una eficaz gestión de la información territorial y urbana con el fin de tomar decisiones certeras que posibiliten alcanzar un desarrollo urbano sostenible con énfasis en la calidad de vida de los ciudadanos de Punta Arenas y se avanzará para convertirla en una ciudad inteligente”, indica Calderón.

Finalmente, cabe destacar que varios organismos públicos y privados de Punta Arenas ya accedieron a entregar la información, tales como el Gobierno Regional, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Dirección de Obras Municipales, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Bienes Nacionales, y las empresas proveedoras de servicios básicos, entre otras entidades.