Enero 27, 2022

PDI DESARTICULA BANDA CRIMINAL QUE REALIZABA ESTAFAS TELEFÓNICAS EN MAGALLANES

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Punta Arenas, de la Policía de Investigaciones, lograron ubicar y detener en la región de Ñuble y la región del Biobío a dos integrantes de una banda criminal dedicada a efectuar estafas telefónicas a decenas de víctimas a lo largo de país, la mayoría de ellas en Magallanes.

Más de un año duró la investigación y el trabajo de análisis criminal desarrollado por la PDI, en coordinación con la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Magallanes, que permitió identificar a los integrantes de la banda criminal y dar con su paradero, a pesar que constantemente cambiaban de domicilio para evadir su captura.

“Con el fin de desarticular esta estructura delictiva, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Punta Arenas, se trasladaron a las ciudades de Chillán y Los Ángeles donde lograron la detención de dos imputados: uno de ellos, identificado como el líder de la banda”, señaló el subprefecto Daniel Medina, jefe de la Bridec Punta Arenas.

Otro imputado se encuentra en prisión preventiva, ya que en mayo de este año, detectives lo detuvieron en la provincia de Iquique. Según las indagatorias, su función era recepcionar los dineros producto de las estafas.

Sobre el modus operandi utilizado por la banda para cometer los delitos, el subprefecto Daniel Medina, indicó que “consistía en ofrecer mediante páginas de Internet y a valores inferiores al comercio establecido, productos como insumos agrícolas, repuestos de maquinarias y contenedores. Una vez tomado contacto con los compradores, solicitaban la mitad del precio del producto, el que finalmente no era entregado”.

En el marco de la investigación se han establecido a la fecha más de 30 víctimas, tanto en Magallanes como en otras regiones del país, con un perjuicio económico que supera los 10 millones de pesos.